Qué ciudades surgieron en la frontera bonaerense

En el marco del avance militar sobre las fronteras que se llevó a cabo en la Argentina durante el siglo XIX, te contamos cómo surgieron Trenque Lauquen, Carhué, Guaminí y Puán, cuatro comandancias militares que se transformaron en ciudades.

Muchos de los pueblos y ciudades que mencionaremos a continuación surgieron donde estaban ubicadas las antiguas comandancias militares. Estas comandancias habían sido fundadas en el marco del avance militar sobre las fronteras, justamente en un espacio que se denominaba “la última frontera bonaerense”. Esta es la historia.

En 1876, el Ministro de Guerra y Marina, Adolfo Alsina, ideó el plan de establecer una serie de comandancias militares que estaban unidas por fortines distanciados cada una legua (que equivale a un poco más de 5,5 kilómetros). A su vez, estos territorios estarían defendidos por un foso al que históricamente se lo denominó la “Zanja Alsina”. ¿Qué ciudades surgieron entonces?

(Foto: el pubelo de Puán, vista del Cerro Corromalán. Fuente: Antonio Pozzo. Tomo II, foto 4. Fondos Documentales Visuales Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas).

Trenque Lauquen, Carhué, Guaminí y Puán

Estas ex comandancias hoy corresponden a las ciudades bonaerenses de Trenque Lauquen, Carhué, Guaminí y Puán. Cada una fue fundada en el año 1876 durante la presidencia de Nicolás Avellaneda y se encuentran conectadas a través de la Ruta Nacional 33.

Las localidades cuentan con museos históricos que narran la historia local y nacional de la época de la frontera bonaerense, y de la conformación del Estado Nacional. Son, por ejemplo, los museos “Histórico Regional Luis Scalese” de Trenque Lauquen y el “Museo Ignacio Balvidares” de la ciudad de Puán. En Carhué encontramos el “Museo Regional Dr. Adolfo Alsina”, el cual publica la revista “Museos del Desierto” que trata sobre la historia de la región.

(Foto: Tapa de Museos del desierto. Revista de historia regional. Año 1 Ed Nº 3, 2007. Seguilos en Facebook).

Foto portada: Carhué, Maestranza – Laguna Carhué.  Fuente: Antonio Pozzo. Tomo I, foto 9. Fondos Documentales Visuales Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas).

¿Cómo eran los fuertes y fortines en Argentina?