¿Qué es un badilejo?

En esta ocasión para Colecciones en Foco, te contamos la historia de un badilejo que se entregaba en el gobierno de Julio Argentino Roca como una conmemoración por las obras inauguradas.

Un badilejo es una herramienta usada en albañilería. Se la conoce también como paleta de albañil y se usa para extender yeso o cemento sobre una superficie.

¿Por qué se trata de un objeto conmemorativo?

Este especial badilejo que atesora el Museo Roca y exhibe en las vitrinas “Los rostros de la Argentina moderna. 1880–1914”, representa un objeto conmemorativo de la época. Estas piezas ceremoniales eran producidas por el Estado nacional a modo de souvenir para la inauguración de una obra pública.

Simboliza las herramientas de trabajo que se usaban para el desarrollo de infraestructura, que fue una característica clave de la época. Con estos objetos el Estado visibilizaba y celebraba sus logros ante la sociedad.

(Foto de Puerto Paraná, varadero y dársena de cabotaje. Año 1911. Fuente: Colección DNVN Distrito Paraná).

¿Qué conmemora el badilejo del Museo Roca?

Precisamente, este objeto conmemora la inauguración de las obras del Puerto Nuevo y de saneamiento en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. El evento se llevó a cabo el sábado 16 de abril de 1904, y al finalizar los presentes recibieron el souvenir en cuestión para rememorar la obra.

(Foto de Puerto Paraná, Construcción muelle de ultramar en 1910. Fuente: Colección DNVN Distrito Paraná).

Materiales

El objeto tiene una inscripción que dice: “Exmo Señor Ministro de Obras Públicas / Obras de Salubridad / Paraná abril de 1904”. Está hecho de oro y plata con decoración fitomorfa.

¡Seguinos en Instagram por más Colecciones en Foco!