Recordamos el nacimiento de Julio Argentino Roca

El dos veces presidente de la República Argentina, Alejo Julio Argentino Roca, nació el 17 de julio de 1843 en San Miguel de Tucumán. Fue el tercero de nueve hijos.

Alejo Julio Argentino Roca nació en San Miguel de Tucumán. Fue el tercero de los nueve hijos que tuvieron Agustina Paz y José Segundo Roca. Su madre murió cuando Julio tenía 12 años y su padre recurrió a una práctica usual del siglo XIX: el “reparto” de los hijos.

Julio fue como pupilo al Colegio de Concepción del Uruguay con dos de sus hermanos, Celedonio y Marcos. Por esos tiempos, Entre Ríos era la provincia más pujante de la Confederación Argentina y el Colegio de Concepción del Uruguay, su institución educativa más prestigiosa.

padres

(Agustina Paz y José Segundo Roca. Padres de Julio A. Roca. Reproducciones de los óleos de L. Lorio. Colección Museo Roca).

Fue becado a pedido del presidente Urquiza y se incorporó además al curso de instrucción militar. Su primer combate fue justamente en defensa de la Confederación contra el Estado de Buenos Aires el 23 de octubre de 1859, en la batalla de Cepeda. Más tarde llegaría la unificación de estas entidades políticas en la República Argentina.

adolescente

(Julio A. Roca en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay c. 1857. A su derecha sus primos Eduardo y Florencio Reboredo. Reproducción de un daguerrotipo que perteneció a Aída Reboredo de Arcidiácono).

Roca pasó su adolescencia como pupilo bajo el rectorado del docente francés Alberto Larroque y vivió una época “de oro” del Colegio. Allí hizo amistad con algunos de los jóvenes provincianos más distinguidos de su tiempo, aquellos que más tarde ocuparían posiciones políticas destacadas: Onésimo Leguizamón, Olegario V. Andrade, Victorino de la Plaza y Eduardo Wilde, entre otros.

Varios de sus condiscípulos fueron parte de la Generación del 80 y de núcleo del roquismo.