Una noticia sobre el mapa de Argentina estuvo presente en las primeras planas de noticieros y diarios a comienzos de noviembre de 2020, y daba cuenta de una nueva Ley que incorporó la Antártida y otros territorios marítimos al mapa tradicional, convirtiendo a la Argentina en un país bicontinental. Así, sumando el reconocimiento de la ONU, se terminó de materializar una larga historia de presencia en el frío territorio del Sur.
Historia de un país bicontinental
Durante las presidencias de Julio A. Roca se desplegó una política coordinada respecto del territorio insular meridional y antártico. Entre otras ,medidas, durante su primer gobierno se llevó adelante una expedición al Atlántico Sur, comandada por Augusto Lasserre, que habilitó el Faro de San Juan de Salvamento, conocido como el Faro del Fin del Mundo, y fundó la ciudad de Ushuaia en 1884.
En esa misma línea, en 1896, la Oficina Topográfica Militar elaboró un plan estratégico para la ocupación y estudio científico de las islas de los Estados, Georgias y Shetland del Sur. Así como la construcción de una estación de salvamento y socorro para los navegantes.
(Foto: Antártida Argentina. Crédito: El comodorense diario).