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Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

La Ley 1420 y la invención del recreo

El recreó en Argentina nació a través de la Ley 1420, sancionada el 26 de junio (y promulgada el 8 de julio de 1884). Esta es la historia de uno de los inventos más lindos de la humanidad: el recreo.

¿Quién inventó el recreo? Lo cierto es que esta costumbre de proponer pausas de descanso durante las tareas intelectuales existe de larga data. Sin embargo, la reglamentación del recreo en la República Argentina también fue parte de la conocida Ley 1420, sancionada el 26 de junio y promulgada el 8 de julio de 1884, que estableció que la educación debía ser común, obligatoria, gratuita.

El recreo nació en el Congreso de la Nación

En su impulso fundacional, el Estado inauguró el 11 de abril de 1882 el Primer Congreso Pedagógico. Participaron distintos especialistas, figuras públicas, maestras y representantes de países vecinos y Estados Unidos. El encuentro logró múltiples consensos que se reunieron en una nómina de declaraciones del Congreso, donde se estableció que la educación debía ser común, obligatoria, gratuita y graduada.

escuela
(Foto: Vista de la Escuela Presidente Roca, c. 1940. Colección Museo Roca).

Como no hubo acuerdos en torno a la enseñanza religiosa, esa discusión se resolvió en el Congreso Nacional donde se impuso la laicidad, indicando que la enseñanza religiosa quedaba supeditada a autorización gubernamental y debía ser impartida antes o después de clase.

(Foto: Taller de carpintería de la escuela Otto Krause, del archivo del colegio).

Finalmente, en 1884 se sancionó la Ley de Educación Común, conocida como Ley 1420. La escuela cambió para siempre: se construyeron edificios notables, se impusieron las aulas por grados, con pizarrón, pupitres en filas y láminas didácticas y se suspendieron los castigos corporales a los niños. Así también fue cuando se estableció que las clases diarias debían ser alternadas con intervalos: recreos, ejercicio físico y canto.