Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Se va el año y hacemos memoria: el 2019 en el Museo

De la inauguración de exhibiciones a la realización de ciclos de tango y jazz; de charlas interactivas sobre el pasado, la historia y el presente de la industria cervecera a cursos de historia argentina y talleres literarios: el Museo vivió uno de los mejores años de su historia y en esta nota te contamos todo sobre un 2019 que ya es inolvidable.

¿Cómo se mida –o se evalúa- el trabajo de una institución cultural? ¿En qué medida podemos saber si un museo nacional atravesó un período exitoso o no? ¿Podemos hacerlo la cantidad de visitantes mensuales o anuales? ¿Por la diversidad de las actividades que ofrece y la concurrencia que consiguen? ¿O por la manera en genera una identificación con su público y su barrio a través de la comunicación institucional y el vínculo con otros espacios y establecimientos? Si nos detuviésemos en cualquiera de estos ítems, ya sea de manera conjunta o por separado, podríamos llegar a la misma conclusión: el Museo Roca vivió, en el 2019, un año de crecimiento y mejora sin precedentes en su historia.

Si las nuevas exposiciones, tanto principales como temporales, y la profunda ampliación de la agenda cultural y educativa del Museo son la cara visible del crecimiento de la Institución, todo esto encuentra sus cimientos en la consolidación de un equipo de trabajo organizado y entusiasmado. La puesta en valor de las áreas educativa y de comunicación, a partir de la incorporación de nuevos profesionales en cada uno de sus equipos, significó un avance que comenzaría a vislumbrarse en el día a día a partir de la articulación con el resto de las áreas del Museo, desde la Investigación a la administración y desde la Museología al mantenimiento.

Este trabajo en conjunto fue, sin lugar a dudas, el puntapié inicial para un crecimiento integral que se vería reflejado no sólo en la inauguración de exhibiciones, sino también el aumento exponencial del público que visita el Museo día a día, en la cantidad de inscriptos para cada uno de los talleres y actividades especiales, en la profundización de los vínculos y los lazos alcanzados con la comunidad y –a tono con los tiempos que corren- en el aumento de la cantidad de personas que nos siguen en nuestras redes sociales.

Exhibiciones: llegó el momento de inaugurar

El mes de mayo significó un antes y un después en el recorrido del Museo: después de más de un año de planificación y a partir de un increíble trabajo de nuestros equipos de Investigación, Restauración y Museología, finalmente se inauguró la exhibición Los rostros de la Argentina Moderna (1880 – 1914), que invita a visitantes de todas las edades a reflexionar acerca de la Argentina de fines del Siglo XIX y comienzos del XX a través de las voces y los rostros de sus múltiples protagonistas.

A partir de una puntillosa labor de curaduría, se constituyó una muestra inédita e imperdible, que cuenta con objetos originales de la época y pertenecientes a muchas de sus figuras. Herramientas agrícolas, instrumentos del ferrocarril y la red telegráfica y hasta enseres de uso personal de Julio Argentino Roca son algunos de los elementos de los que se jacta la exposición. Éstos conforman un recorrido por los distintos núcleos temáticos de la época, como la economía, los trabajadores, la educación y las fronteras, dando sentido a uno de los períodos más ricos, interesantes y atribulados de nuestra historia.

La exhibición no sólo conlleva un gran valor en sí misma por sus objetos, su narrativa y los cientos de visitantes que se acercan a conocerla todos los meses, sino que su inauguración dio pie también a la realización de múltiples visitas guiadas –de diversas temáticas- que se realizan semana a semana y de las cuales ella es la gran protagonista. Así, recorridos como Rostros de mujeres en la Argentina moderna, que hace foco en los espacios ocupados por las mujeres y sus colectivos en el período 1880 - 1914; y Acuerdos y desacuerdos de la Argentina Moderna (1880 - 1914), que hace especial énfasis en relaciones entre el Estado y la Sociedad civil, la formación del roquismo y el Partido Autonomista Nacional (PAN) ya están asentados en nuestro calendario mensual, convirtiéndose en una cita obligada para fanáticos y fanáticas de la historia argentina.

El año, sin embargo, le deparaba más sorpresas a todos los que disfrutan del Museo: en el mes de Noviembre, el día que celebramos una nueva edición “La Noche de los museos”, fue el momento de inaugurar El museo que fue casa, una nueva exhibición temporal. A partir de objetos, fotos y relatos, ésta se propone reconstruir la increíble historia del dueño de la casa y primer director del Museo, Dr. José Arce y de su esposa, Amelia Bazán, repensando el momento, la coyuntura y los hechos que dieron lugar al nacimiento del Museo Roca. Además, repasa los grandes secretos que esconde la construcción Art Decó y -próximamente- repasará algunas de las grandes películas de la historia del cine nacional que se filmaron en sus espacios.

Música, bailes y cerveza: la diversidad es parte de nuestra historia

A lo largo del último año, el Museo se constituyó también como uno de los más destacados espacios de La Recoleta a la hora de pensar en talleres, ciclos de conciertos y actividades varias que atraen a grandes y chicos. Así, desde el mes de Julio, los fanáticos de la cerveza también encontraron su lugar en el Museo gracias al taller “Cervezas con historia”, coorganizado junto a Brew Republic, una de las más destacadas cervecerías de La Recoleta. Dictado por el investigador cervecero Juan Manuel Corbetta y por el brewmaster Simón Montes Casas, el taller –que celebró seis ediciones a sala llena durante el 2019-propone a los visitantes realizar un breve repaso de la historia de esta popular bebida en el mundo, comprendiendo además cómo - y cuándo - fue que se produjo su llega a nuestro país y cuándo se instalaron las primeras fábricas. El taller concluye con una muy celebrada práctica de cata y degustación, ideal para cerrar la semana.

Los amantes de la música también encontraron su lugar ideal en el Museo: por nuestro auditorio pasaron, en 2019, los más variados conciertos de la música popular, clásica y operática pasaron por el museo, desde el Ensamble de vientos Pampa hasta la camerata UNA; desde el ensamble de Cellos hasta la ópera "Amelia al ballo". Gracias al ciclo de conciertos DAMuseos, co-organizado junto a la Dirección Nacional de Museos, cientos de personas pudieron disfrutar de conjuntos y ensambles de primera línea con los más variados repertorios.

Por otra parte, a lo largo de los meses de junio, julio y agosto se llevó a cabo el ciclo La Música de la generación del ‘80, que ofreció un sensacional repaso por las principales obras musicales clásicas y populares argentinas de fines del siglo XIX. El ciclo, que contó con la excelente dirección musical del maestro Lucio Bruno Videla y la colaboración de la musicóloga Silvia Glocer, recibió a más de 300 personas que pudieron presenciar homenajes a la Escuela de música del Diario La Prensa, a la ópera argentina Chaquira Lieu y al célebre compositor argentino Alberto Williams. 

Además, el 2019 también fue testigo de la más exitosa edición de La Noche de los museos que hayamos vivido en el Museo, recibiendo a más de 2000 personas a lo largo de toda la velada. Increíbles conciertos de jazz y tango, intervenciones artísticas y un tremendo cierre a puro baile de swing (a cargo de Baila Swing Buenos Aires) dieron forma a una noche inolvidable e histórica para la Institución.

El Museo rompe fronteras: ampliando la comunidad

Si resulta fundamental –o imprescindible- que el Museo, desde sus objetos y su disposición, logre contar un relato atractivo y novedoso que permita a cada visitante reflexionar y (re)pensar una porción de historia, lo es también que la Institución pueda romper sus fronteras y salir de su espacio físico, llevando sus inquietudes y propuestas a nuevos horizontes. Fue este el espíritu a partir del cual, a lo largo de todo el 2019, el Museo trabajó en conjunto con Instituciones y Colegios de orígenes y lugares múltiples y características más que variadas.

Durante todo el 2019 y en el marco del programa El Museo va a la escuela, fueron más de 10 los colegios que pudieron disfrutar de uno de los talleres más destacados e innovadores que organiza el área educativa del Museo: cientos de chicos y chicas formaron parte de Enmarcando historias, actividad que se propone narrar –y pensar sobre- la historia de los cientos de miles de inmigrantes que llegaron a nuestro país entre 1880 y 1914. Los pequeños talleristas - junto a sus familias - trabajaron interviniendo fotografías de los primeros inmigrantes y trabajadores que, en muchos casos, fueron sus abuelos o bisabuelos. Mientras pintan y se divierten, los referentes del área de Educación del Museo le cuentan a los chicos algunas de las mejores historias y detalles vinculados la vida cotidiana de aquellos trabajadores, los motivos por los que debieron emigrar y cómo fueron recibidos en Argentina en un contexto político, social y económico completamente distinto al que atravesamos en la actualidad. Al finalizar la actividad, todos los chicos tienen la posibilidad de enmarcar su foto y llevársela a casa como recuerdo.

Una de los vínculos más destacados fue el que se generó con el colegio Santa Rosa de Chivilcoy, ciudad que se encuentra a más de 160 kilómetros de Capital Federal. Una relación que, por la distancia, comenzó con una videoconferencia a través de Skype, con la intención de intercambiar conocimientos, experiencias y sensaciones. Unos meses después, una delegación del Museo –encabezada por la Directora, Carolina Carman- viajó a Chivilcoy a conocer personalmente a los alumnos y alumnas y al equipo docente de la Institución. Y finalmente, durante el mes de Septiembre, los chicos pudieron viajar para conocer el Museo de primera mano, disfrutar de las exhibiciones y vivir una visita guiada muy especial, con acceso a todos los rincones de la Casa Art Decó.

El mismo taller, que encantó a chicos y grandes, también fue disfrutado todos los meses por decenas de familias que se acercaron cada fin de semana a la Plaza Mitre de Recoleta, como parte del programa El Museo va a la plaza. De esta manera, cientos de personas –del barrio de la Recoleta o no- pudieron tomar conocimiento de la enorme oferta cultural que, cada semana, ofrece el Museo.

Octubre se reservaba, sin embargo, una de las experiencias más enriquecedoras del año: en ese momento llegó el turno de llevar nuestras actividades -y nuestros equipos- a la Granja penal de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. En sintonía con la idea de que la cultura debe cumplir una función social y tratándose de un Museo Nacional, es fundamental que los contenidos propuestos de nuestra institución puedan llegar a todos los puntos del país, alcanzando públicos heterogéneos con intereses y bagajes socioculturales múltiples. Es por eso que, durante el mismo viaje, se realizó además un taller en la escuela rural Rivera Indarte, que se encuentra en el predio de la Estancia El Potrero, del cual participaron niños y niñas de diversas edades junto a sus docentes y familias.

El equipo educativo del Museo volvió a viajar a la ciudad entrerriana (la primera reunión introductoria se había realizado en el mes de Septiembre) para llevar algunos de los mejores talleres que realizamos junto a visitantes, escuelas y grupos especiales a lo largo de todo el 2019siempre vinculados a los contenidos y materiales de "Los rostros de la Argentina Moderna (1880 - 1914)", la actual exhibición principal del Museo. Rostros de Mujeres de la Argentina moderna y Todos los objetos cuentan historias fueron las propuestas a partir de las cuales los internos y las internas trabajaron en conjunto con los talleristas, llevándose una experiencia enriquecedora e innovadora para todos y todas.

Talleres y conferencias 2019

Por primera vez en su historia y en lo que significó un antes y un después para el crecimiento de la institución, durante el 2019 el Museo fue seleccionado como sede del ciclo de conferencias "Exhibiciones relevantes. Diseño centrado en los visitantes", actividad organizada en el marco del Programa de asesoría e intercambio profesional para museos e instituciones culturales argentinas, organizado por la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura, el Instituto Smithsoniano y la Embejada de los Estados Unidos. 

Tras esta jornada, más de cincuenta integrantes de los equipos de los distintos Museos Nacionales argentinos se llevaron conceptos fundamentales pensando en el desarrollo de nuevas estrategias para el diseño de exhibiciones cautivantes, accesibles y relevantes para el público. A ellos se sumaron, además, trabajadores y trabajadoras de múltiples espacios culturales, museólogos, diseñadores, gestores culturales y artistas de distinta índole.

Los proyectos de investigación también tuvieron su lugar en nuestra agenda y así, en el marco de la convocatoria Cultura Investiga, lanzada por el Ministerio de Cultura de la Nación, la investigadora Lorena Barbuto fue seleccionada para llevar adelante su trabajo en base al fondo documental seleccionado por el Museo. Su investigación, vinculada a “Los comandantes de frontera como mediadores étnicos y políticos: la trayectoria de Ignacio Rivas”, fue una de las 12 seleccionadas del 2018 (trabajando durante 2019) e implicó un enorme avance –para el Museo y para ella- en el plano académico. En 2019,  el historiador Mariano Petrecca presentó ante Cultura Investiga un proyecto en torno a los orígenes del Museo Roca y la trayectoria biográfica de José Arce, su proyecto salió ganador ya se encuentra trabajando.

Además, el mes de Diciembre también constituyó –y constituirá- un hito para nuestra historia: el próximo viernes 13, a las 18h, el Dr. Mark Thurner, antropólogo, historiador y autor de diversos libros en torno a los museos y la historiografía, ofrecerá en el Museo Roca una imperdible conferencia en la que reflexionará en torno a las miradas de los museos sobre sí mismos a lo largo de sus historias. La conferencia, que se complementará con la invitación a un debate, será a su vez ocasión para la presentación de un avance de su próximo libro, The Museum of Babel: Meditations on the Global Return to Curiosity.

Por otra parte, al desarrollo de nuestros vínculos con la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de ampliar y produndizar vinculos académicos e institucionales, se sumó -en las últimas semanas- el estreno del documental "La trama de la frontera". A partir del proceso de investigación llevado a cabo por Sol Lanteri y Victoria Pedrotta, se busca narrar cómo nacieron y se desarrollaron los vínculos entre los integrantes de los pueblos originarios y los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. 

Para conocer nuestras exhibiciones y descubrir una increíble porción de historia argentina; para ser testigos de una de las más bellas casas art decó de la Ciudad; para disfrutar de nuestros talleres, asistir a conferencias o vivir conciertos increíbles: el Museo tiene sus puertas abiertas para todos y todas, de martes a domingos, de 11 a 19. ¡Los y las esperamos!