Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Sobre la excavación de Arroyo Nievas 2

Arroyo Nievas 2 es un pequeño sitio arqueológico a cielo abierto situado sobre las barrancas del arroyo homónimo, equidistante unos 25 kilómetros de las actuales ciudades de Azul y Olavarría. El arroyo Nievas es un curso pequeño, de aguas permanentes, que nace en las Sierras Bayas y recorre unos 16 km hasta el arroyo Tapalqué. Allí se localizó y excavó un conjunto de restos arqueológicos formado por los desechos y basurales de las tolderías de “indios amigos” que habitaron la zona entre 1850 y 1875, cuando se produjo un gran éxodo.

Esas tribus realizaban actividades ganaderas y pastoriles; según el análisis de los restos de fauna hallados en el sitio, su alimentación estaba integrada por ganado doméstico así como por un variado conjunto de animales silvestres. Entre los animales domésticos se destaca el consumo de ovejas, seguido por vacas, caballos y, en menor medida, cerdos y aves de corral. Las especies autóctonas que cazaban eran diversas: venados, ñandúes, peludos, mulitas y vizcachas, además de recolectar los huevos de ñandú. También se constató la persistencia de la talla en piedra –del mismo modo que se practicaba durante la época prehispánica- para elaborar instrumentos que sirven para raspar y cortar y se usaban habitualmente para
trabajar pieles y cueros.

Otros materiales arqueológicos indican el acceso y al uso de una amplia gama de elementos importados, principalmente de origen europeo, relacionados con la preparación e ingesta de alimentos, con el consumo de bebidas alcohólicas, así como vestimenta y objetos de uso personal. Se trata de enseres de cocina y elementos de vajilla (platos, bowls y tazas de loza inglesa, vasos de vidrio), tarros y otros contenedores alimenticos, así como botellas de cerámica y de vidrio. Entre la vestimenta se hallaron botones de camisas o prendas similares, así como fragmentos de pipas de arcilla y cuentas de collar. También elementos relativos a la salud y a la higiene, como frascos de productos farmacéuticos y de perfumería. Todos estos objetos, materializan el funcionamiento de extensas redes de comercio e interacción en las cuales participaban los “indios amigos” hacia mediados del siglo XIX.