Un viaje hacia la historia de la frontera pampeano-patagónica

El Museo Roca realizó un viaje vinculado a un proyecto de trabajo que aborda la historia de la frontera pampeano-patagónica, y que tiene en el horizonte una exposición llamada “Con el foco en la frontera”, que inaugurará en el transcurso de 2022. Dicha exhibición focaliza en los vínculos entre la sociedad hispano-criolla y los pueblos indígenas entre los siglos XVII y XIX y sus derivas contemporáneas.

En el marco de la línea de trabajo de la historia de la frontera pampeano-patagónica de los siglos XVII y XIX en Argentina, un equipo del Museo Roca recorrió la zona en cuestión con diversos objetivos. Uno de ellos, entrevistar a María Roca, una mujer de casi 80 años de edad, de origen mapuche, cuya abuela conocida como María, “la india Roca”, habría sido, de acuerdo al historiador de la Orden de los Benedictinos, Meinreado Hux, una nieta de Calfucurá. La misma fue “apadrinada” por Julio A. Roca a partir de 1881, tras la campaña militar mal denominada como “Conquista del Desierto”.

(Ingreso al Parque Municipal María "La India" Roca, en 30 de agosto, partido de Trenque-Lauquen, Provincia de Buenos Aires).

La entrevista fue realizada en el pueblo 30 de agosto (del Partido de Trenque-Lauquen, Provincia de Buenos Aires) por la antropóloga Elizabeth Moreno, profesional a cargo del proyecto de investigación que trabaja la biografía de María Roca a partir de fuentes orales y documentales. Dicho encuentro fue a su vez una ocasión de intercambios con vecinos y vecinas de la zona, y con la directora del Museo Histórico de 30 de agosto, Susana Mesa, institución que profundiza la historia del pueblo y cuyo nombre conmemora la fecha de inauguración del primer Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

También se realizaron gestiones para llevar talleres educativos a las escuelas de esta localidad vinculados con la historia de fronteras.

(Escultura homenaje a María "La India" Roca, en el parque que lleva su nombre).

“Con el foco en la frontera”

El viaje tiene también el objetivo de acercarse al territorio vinculado a la exposición llamada “Con el foco en la frontera”, que próximamente se inaugurará en el Museo. El proyecto está dentro de la línea de trabajo que aborda la historia de la frontera pampeano-patagónica entre los siglos XVII y XIX y sus derivas contemporáneas.

Esta exposición, financiada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el CONICET, será ofrecida como exhibición itinerante en diversos espacios culturales del país con el objetivo de federalizar los contenidos desarrollados por la institución.  Participan de este proyecto, junto al equipo del Museo Roca, las investigadoras de CONICET Laura Cucchi, Victoria Pedrotta y Aylén Enrique.

(Visita al Museo Histórico de 30 de agosto con su directora, Susana Mesa).

El itinerario

El viaje comenzó el sábado 30 de abril en el pueblo 30 de agosto, en el Partido de Trenque-Lauquen, donde la antropóloga Elizabeth Moreno entrevistó a María Roca.

El día primero de mayo el Museo recorrió las Salinas Grandes de Macachin, en la Provincia de La Pampa, un punto nodal en la historia de fronteras. Allí se produjeron, ya en el siglo XVIII, importantes intercambios entre los pueblos originarios que habitaban la región y la sociedad hispano-criolla. La sal era un insumo fundamental para la conservación de los alimentos y la producción de cueros, que a su vez era intercambiada por diversos tipos de recursos mediante redes comerciales. En la década de 1840, asimismo, el lugar fue clave en la historia de la confederación de pueblos indígenas liderada por el cacique Juan Calfucurá.

(Piedras de sal de las Salinas Grandes de Macachin, en la Provincia de La Pampa).

Luego visitó el establecimiento Dos Anclas, que explota el salar de la Laguna Hidalgo, donde entrevistamos a la guía de Turismo especializada en la región de Salinas Grandes, Ana Lia Di Meo, y se tomaron registros fotográficos y audiovisuales de los paisajes y del establecimiento productivo para la mencionada exhibición.

El 2 de mayo recorrió el Parque Nacional Lihuel Calel para evaluar junto a referentes de la institución la posibilidad de llevar la exposición itinerante en cuestión al Centro de Interpretación. Con ese fin, realizamos una entrevista al Guardaparques, Bruno Pavesi, acerca de la naturaleza y la historia de este espacio representativo de la estepa y los salares pampeanos.

(Reunión del equipo de trabajo con autoridades y referentes del Parque Nacional y de la Intendencia de Gral. Acha).

Al finalizar, la directora del Museo Carolina Carman, junto al equipo de curaduría de la exposición,  se reunieron con el director de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de General Acha, Agustin Berhau, y con la Jefa del Departamento de Conservación y Uso Público del Parque Nacional Lihuel Calel.

El propósito, una vez más, fue llevar la exposición itinerante al Museo de Ciencias Naturales e Historia Regional Quetré Huitrú Lauquen y al Centro de Interpretación del Parque para las escuelas locales y los turistas que visitan la región.

(Parque Nacional Lihuel Calel, La Pampa).

Para concluir, el Museo les hizo entrega a ambas instituciones de las publicaciones de la Suelta de libros organizada por la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación.