Una intervención artística sin precedentes en la historia del Museo.

La artista e ilustradora Silvana Demone pintará en vivo y en directo un inédito mural, inspirándose en la estética Art Decó que dominó la década del '30 y que aun reflejan las salas del Museo.

La Noche de los Museos 2019 está cada vez más cerca y, una vez más, el Museo preparó una imperdible programación para que el barrio de La Recoleta se convierta en una parada obligada para todos aquellos que, solos, con amigos o familia, decidan salir a disfrutar de esta -ya tradicional- noche, que celebra su decimoquinta edición este 2 de noviembre.

Una de los momentos estelares de la jornada será, sin dudas, la que protagonizará la diseñadora e ilustradora Silvana Demone, quien  -desde las 21:45- realizará una intervención artística sin precedentes: inspirándose en el estilo Art Decó con el que la casa fue construída durante la década del 1930, pintará un mural en vivo y en directo para todos los presentes. Utilizando únicamente marcadores Posca y UniPaint (de Uniball Argentina), la artista trabajará sobre una de las paredes de la sala educativa del Museo siguiendo la estética y la paleta de colores típica de aquel movimiento artístico, popularizado hacia 1920 y que tuvo una enorme influencia en la arquitectura, el diseño gráfico, el cine y la moda de las décadas siguientes.

A sólo diez días del evento, nos acercamos al Estudio Vibra, su último proyecto independiente, para que nos cuente todo sobre su intervención y sobre qué sensaciones le genera esta nueva experiencia.

Museo: ¿Qué significa para vos desarrollar una intervención en un espacio histórico de la Ciudad?
Silvana: Lo vivo con mucho entusiasmo, ya que nunca había realizado una pintura en un museo y me encantó el desafío. Para mi es un orgullo poder hacer este tipo de intervenciones en un lugar tan lindo de nuestra ciudad y que mi obra forma parte de este espacio histórico.
M: ¿Cuál dirías que es la gran particularidad de pintar en vivo frente al público? ¿Puede el público incidir en tu trabajo?
S: Me encanta pintar en vivo, me gusta que el público vea en directo cómo es el paso a paso de una intervención, en este caso un mural. Siempre recibo esa buena energía e interés de quienes están observando cómo se va formando la obra a través de un trazado, primero, para luego terminar en colores y detalles. En este caso no es un mural colaborativo como en otras ocasiones.
M: ¿Tuviste alguna otra experiencia en esta tónica?
S: Tuve muy lindas experiencias pintando en vivo en diferentes eventos, ferias y exposiciones, pero es la primera vez que voy a pintar en un lugar histórico como el Museo y me fascina poder hacerlo.
M: ¿Qué podes anticiparnos en relación del diseño del mural que pintarás en La Noche de los Museos?
S: Este mural estuvo pensando desde cero inspirandome en el estilo Art Decó que se destaca en la arquitectura del Museo. No solo me basé en su morfología sino también en sus detalles, tramas y paleta de colores.
M: ¿Encontraste alguna inspiración particular, al margen de la temática art decó, para pensar en este diseño?
S: La inspiración siempre aparece con un poco de mi estilo personal, una impronta natural utilizando formas más orgánicas y fluidas combinandolas con las formas típicas que podemos visualizar en el estilo art decó.
M: Retomando la pregunta vinculada al público: ¿cuánto te aferras al diseño que llevas pensado a la hora de pintar? ¿Tiene margen para la improvisación?
S: Al pintar en vivo siempre surge algún trazo ligado a la improvisación, algo que sale naturalmente y que termina siendo parte de una obra. No solo quien la pinta es protagonista, es fundamental el público que la observa e interactúa en el mismo momento que está asomando el dibujo, desde los tonos hasta los trazos finales.
M: ¿Cómo se conjuga este proyecto con el trabajo que realizas cotidianamente en Estudio Vibra?
S: Todo trabajo que surja desde la ilustración, el dibujo es un gran desafío y una gran oportunidad. Por mi parte amo lo que hago y así tenga que pintar un dibujo en una hoja de papel o un mural o vidriera de muchos metros, las ganas y el disfrute siempre es el mismo.
M: Última: ¿por qué crees que esta puede ser una gran experiencia para el público? ¿Cómo los invitarías?
S: Invitaría a todos aquellos que disfruten ver un trabajo realizado a mano, de manera artesanal, en vivo, ver el antes, durante y el después de una pintura sobre pared sumado al interés de conocer este hermoso museo, con tanta historia, belleza y elegancia.
Es un gran experiencia para un público de todas las edades, estudiantes de arquitectura, diseño, ilustración, arte, hasta el público que no está inmerso en este tipo de actividades y quiera conocer un poco más de todo lo que tiene el Museo para disfrutar de una gran noche.