Ushuaia: ¿cómo se convirtió en capital de Tierra del Fuego?

Fue el 19 de mayo de 1904, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, y significó un hito fundamental para el posterior desarrollo de su comunidad.

El 19 de mayo de 1904, la ciudad de Ushuaia se convirtió en capital del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, un hito fundamental para el posterior desarrollo de su comunidad. La subprefectura había sido establecida el 12 de octubre de 1884, por la división al mando del comodoro Augusto Lasserre, ocasión en la que se izó por primera vez la bandera argentina en aquellas latitudes.

(Foto: retrato de Augusto Lasserre, c. 1885).

Lasserre y sus hombres habían sido enviados por Julio Argentino Roca para estudiar las costas y establecer subprefecturas en la Patagonia. Allí se habían encontrado con la misión establecida por el inglés Thomas Bridges en 1870, por lo que el izamiento de la bandera representó, en palabras del comodoro, "la autoridad argentina y el ejercicio de su autoridad".

Políticas de asentamiento

El desarrollo de una política de asentamiento en zonas estratégicas pone de manifiesto la nueva visión de una geopolítica regional llevada a cabo sistemáticamente por la gestión de Roca en sus dos presidencias, la primera, de 1880 a 1886, y la segunda, de 1898 a 1904.

(Foto: panorámica de Ushuaia. Álbum fotográfico Presidio y Cárcel de Reincidentes, c1903. Colección Museo Roca).

Hoy, la ciudad de Ushuaia tiene formidables recorridos turísticos con historias y con misterios, lugares y sitios de valor patrimonial, una identidad propia que la hace única y con un horizonte tan vasto como la inmensidad que la rodea. En el marco de su imponente belleza se entrecruzan las historias de sus primeros pobladores, expediciones, misiones científicas y religiosas que le dan un perfil vital a la ciudad más austral de nuestro territorio.

(Foto: El cartel anuncia que Ushuaia es la ciudad más austral de la República Argentina).

Portada: Vista panorámica del centro de la ciudad, por Jerzy Strzelecki, 2000.