Encuentro de lectura y música.

Los y las invitamos a disfrutar de los cuentos de Eduarda Mansilla narrados por el actor Gabriel Conlazo y con el acompañamiento musical de la pianista Lucia Ghini.

Sábado 10 de abril a las 18hs.

Sólo con reserva previa: https://compartir.cultura.gob.ar/museo-roca/

Consultas: [email protected]

Breve biografía de Eduarda Mansilla

Eduarda Damasia Mansilla (1834-1892) nació en Buenos Aires, ciudad en la que también falleció, luego de haber recorrido el mundo. Cantante lírica, compositora, escritora de ficción, generó tendencias en la literatura argentina. Quien podría haber sido considerada la hija de, hermana de, sobrina de, esposa de, y pasado a la historia como “extranjera distinguida” –como fue conocida en EEUU- sintió en lo profundo de su ser, que lo suyo era escribir y publicar.

Hija de un guerrero de la independencia héroe en la batalla de la Vuelta de Obligado, hermana del reconocido escritor Lucio V. Mansilla y sobrina de Juan Manuel de Rosas, supo ganarse el “reconocimiento” de ser considerada una de las mujeres más bellas de su época. En sus novelas se ocupó de las sociedades indígenas y de la violencia política, entre otros temas. En su novela Pablo o la vida en las pampas () le explicó a los franceses en su propia lengua, como nadie lo había hecho antes, cómo era la Argentina, (trabajo por el que fue aclamada por el escritor francés Víctor Hugo).

Madre de 6 hijos, a los 45 años tomó una decisión impensada para una mujer de su época y sobre todo de su estrato social. Se separó de su marido, dejándole a sus hijos a cargo y se vino a la Argentina con la sola meta de escribir.

Siendo una gran admiradora de Hans C. Andersen, publicó en 1880, a poco de regresar a la Argentina, “Cuentos”, el primer volumen de narraciones infantiles confeccionadas especialmente para niñas y niños argentinos. La aparición de esta obra fue muy bien recibida por Domingo Faustino Sarmiento, quien le dedicó un extenso artículo en El Nacional.

Pionera en el género de cuentos infantiles, “Cuentos”, incluía siete relatos. Algunos eran de tipo biográfico, como en el caso de “Tío Antonio” y otros acerca de festejos navideños en distintos países a donde ella había vivido. Pero también escribió sobre animales, jaulas que “piensan”, gatos al acecho y niños y niñas de diferentes estratos sociales y culturales.

En palabras al lector, en su primera edición, Eduarda Mansilla escribe: “Diré, como el buen Lafontaine: ‘Todo siente y habla en mis cuentos, hasta una inerte jaulita dorada”

10 Abril 2021

• Abierto de 18:00 a 19:00