Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Museo

El Museo Roca Instituto de Investigaciones Históricas está emplazado en una antigua casona ubicada en el barrio porteño de Recoleta. En sus orígenes, fue la vivienda particular de José Arce, médico cirujano, escritor, político y diplomático argentino de destacada trayectoria.

La edificación -diseñada por el arquitecto Francisco Squirru- es de estilo neoclásico moderno, una variante del art decó.

A principios de la década de 1960 Arce impulsó la creación de un instituto de estudios históricos orientado a la trayectoria biográfica y política de Julio Argentino Roca, quien fue presidente de  Argentina entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904 y fue una figura protagónica de este período histórico. Para concretar el proyecto Arce donó al Estado nacional su propiedad, junto con una colección de documentos y objetos pertenecientes a Roca, que posteriormente fue ampliada. El Museo se inauguró formalmente el 17 de julio de 1964.

En sus orígenes la institución se abocó al desarrollo de investigaciones. Actualmente se propone profundizar las líneas de investigación desarrolladas tanto en torno a la figura de Roca y a los diversos nudos problemáticos del período 1880-1914, fundamental para comprender la historia argentina moderna y contemporánea. Se abordan temas tales como el fenómeno inmigratorio, el despliegue de instituciones públicas, como escuelas, ejército y cárceles; la llamada Conquista del Desierto, la ampliación y consolidación de las fronteras nacionales y la diplomacia internacional, entre otros. Al tiempo que se le da particular importancia a los estudios sobre la Generación del 80, formada por intelectuales que integraron las filas de la elite dirigente argentina de fines del siglo XIX. También se abordan las diversas miradas historiográficas en torno a la figura de Roca desde sus contemporáneos hasta el presente.

A través de exhibiciones y actividades educativas y culturales orientadas la institución se propone profundizar su identidad como Museo; abre las  puertas a la comunidad para acercarle diversas herramientas orientadas a la comprensión y el disfrute del conocimiento de la historia del período mediante distintos registros intelectuales y experienciales. Además  cuenta con un espacio especialmente dedicado a la memoria de la figura de Arce.

El Museo Roca posee un archivo con tres importantes fondos documentales: Roca, Rivas y Arce;  así como una biblioteca de 3.000 ejemplares, abierta a la consulta del público.