Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Museo

El Museo Roca Instituto de Investigaciones Históricas está emplazado en una antigua casona ubicada en el barrio porteño de Recoleta. En sus orígenes fue la vivienda particular de José Arce, médico cirujano, escritor, político y diplomático argentino de destacada trayectoria. La edificación -diseñada por el arquitecto Francisco Squirru- es de estilo neoclásico moderno, una variante del art decó (conocé más sobre El Museo que fue casa) 

A principios de la década de 1960 Arce impulsó la creación de un instituto de estudios históricos orientado a la trayectoria biográfica y política de Julio Argentino Roca, quien fue presidente de  Argentina entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904 y fue una figura protagónica de este período histórico. Para concretar el proyecto Arce donó al Estado nacional su propiedad, junto con una colección de documentos y objetos pertenecientes a Roca, que posteriormente fue ampliada.

El Museo se inauguró formalmente el 17 de julio de 1964.



(Entrada al Museo Roca, la excasa del doctor José Arce, que donó al Estado Argentino para que se transformara en Museo e instituto de investigaciones históricas).

El Museo, ayer y hoy

En sus orígenes la institución se abocó al desarrollo de investigaciones. Actualmente se propone profundizar las líneas de investigación desarrolladas tanto en torno a la figura de Roca y a los diversos nudos problemáticos del período 1880-1914, fundamental para comprender la historia argentina moderna y contemporánea.

Se abordan temas tales como el fenómeno inmigratorio, el despliegue de instituciones públicas, como escuelas, ejército y cárceles; la llamada Conquista del Desierto, la ampliación y consolidación de las fronteras nacionales y la diplomacia internacional, entre otros. 

Asimismo, se le da particular importancia a los estudios sobre la Generación del 80, formada por intelectuales que integraron las filas de la elite dirigente argentina de fines del siglo XIX. También se abordan las diversas miradas historiográficas en torno a la figura de Roca desde sus contemporáneos hasta el presente.



A través de exhibiciones y actividades educativas y culturales orientadas la institución se propone profundizar su identidad como Museo; abre las puertas a la comunidad para acercarle diversas herramientas orientadas a la comprensión y el disfrute del conocimiento de la historia del período mediante distintos registros intelectuales y experienciales. Además  cuenta con un espacio especialmente dedicado a la memoria de la figura de Arce.

La biblioteca

El Museo Roca posee un archivo con tres importantes fondos documentales: Roca, Rivas y Arce;  así como una biblioteca de 3.000 ejemplares, abierta a la consulta del público.

La casa fue equipada con un mobiliario art déco acorde al estilo de la construcción y algunas piezas originales forman parte del acervo cultural del Museo. Sus dueños, Amalia y José, tenían una activa vida social, y por este motivo la casa funcionaba para reuniones de diferente índole. La gran sala de música (hoy Sala de exhibiciones) fue testigo de noches memorables con amigos e invitados extranjeros que compartieron las soirées o veladas musicales. Hoy, desde el Museo Roca rendimos homenaje a aquellos tiempos con actividades especiales, propuestas musicales, teatrales y diversas disciplinas de las artes.

Misión

Desarrollar una diversidad de propuestas museográficas, educativas, artísticas y de gestión de colecciones cuya identidad común es el acercamiento crítico en torno a la historia argentina entre 1880 y 1914, en diálogo con la figura de Julio A. Roca. Nuestra brújula es la idea de que el pasado es complejo y que siempre está abierto a nuevas interpretaciones. Como museo nacional, nos proponemos trabajar con un enfoque federal y comunitario tanto para el abordaje de los temas tratados como en cuanto al alcance de nuestros contenidos a públicos diversos.

Visión

Como museo histórico nos proponemos convertirnos en una institución referente en la contribución a la difusión, aprendizaje y debate del período 1880-1914 de la historia de la República Argentina, con una mirada desde el presente y con vistas hacia el futuro.

Objetivos

  • Abrir las puertas a la comunidad para acercar diversas herramientas orientadas a la comprensión y el disfrute del conocimiento de la historia del período 1880-1914 mediante distintos registros intelectuales y experienciales.

  • Profundizar las líneas de investigación desarrolladas tanto en torno a la figura de Roca, como a los diversos nudos problemáticos del período 1880-1914, fundamental para comprender la historia argentina moderna y contemporánea.

  • Promover el estudio de la historia de la institución no sólo desde su vertiente museística sino, también, como casa-museo.

  • Desarrollar exhibiciones principales y temporarias, actividades educativas y de extensión cultural, orientadas a diversos públicos.

  • Cuidar, conservar e investigar el patrimonio tanto documental, fotográfico, artístico, mobiliario como edilicio del museo, en el marco de una política gestión de colecciones que fomente no sólo la correcta preservación y estudio del mismo sino también la accesibilidad al público general y específico.

  • Sostener una política activa de investigación académica en vinculación con la divulgación científica, con el fin de acercar al público general los debates académicos contemporáneos.

Más información

Quiero saber más sobre la fundación del Museo.