Cerró la semana “Paisajes de la Guerra Grande”

El Museo Roca formó parte de la semana conmemorativa por los 150 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, Guerra Guasú, Guerra del Paraguay o Guerra Grande.

Este proyecto fue llevado adelante por el Ministerio de Cultura de la Nación conjuntamente con el Museo Histórico Sarmiento y el Museo Histórico Nacional, la Embajada de la República del Paraguay, el Museo Histórico Cornelio Saavedra y el Cementerio de La Recoleta, entre otros organismos.

El Museo Roca presentó una breve exposición titulada “Esa Guerra Grande: mujeres, ejércitos, debates” y llevó adelante una serie de actividades muy interesantes para la reflexión conjunta, tales como paneles de debate, proyección de cine y lectura de poemas y testimonios de la Guerra en vivo. El desafío fue poder narrar la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay críticamente: elegir un enfoque apropiado, pensarlo desde nuestras colecciones y desde los debates historiográficos. Focalizamos en los múltiples roles de las mujeres, especialmente las paraguayas, en la Guerra, como sostenedoras de la economía y de los ejércitos. Y plantemos las resistencias intelectuales y armadas frente a un conflicto que produjo la devastación del Paraguay así como enormes pérdidas humanas en todos los países involucrados.

A lo largo de la semana contamos con la presencia de historiadores/as como María Victoria Baratta, María Gabriela Quiñones y Javier Trímboli y del documentalista Alejandro Férnandez Mouján. Para abordar y rendir homenaje a la cultura paraguaya desde enfoques alternativas, desarrollamos también un taller de cocina paraguaya a cargo de Anuncia Pérez y un concierto de música paraguaya a cargo de la pianista María Florencia Arrom Torreani. Como cierre de la semana, realizamos una visita al Cementerio de La Recoleta, donde descansan muchos de los protagonistas de la Guerra.

Todos los Museos participantes hemos trabajado, en nuestra medida, para contribuir al desarrollo de la conciencia histórica en nuestros visitantes y con el anhelo de sostener siempre una cultura de la paz y del reforzamiento de lazos políticos, culturales y económicos en el ámbito del Mercosur y de toda América Latina.

Paraguay