Cómo se formó la provincia de Tierra del Fuego

Te contamos la historia de la provincia de Tierra del Fuego, desde sus primeros habitantes originarios hasta su provincialización, que recién en 1990 se hizo efectiva a través de la ley 23.775.

Antes de la primera y famosa expedición española comandada por Fernando de Magallanes, en 1520 (fueron los primeros europeos en arribar a la zona), los grupo de habitantes originarios se componían de comunidades Selknams (u Onas), Yámanas, Kaweskar y Haush.

(Foto: Mapa Gobernación de la Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. 1885. Arturo Seelstrang. Instituto Geográfico Argentino).

Soberanía argentina

La soberanía argentina comenzó a gestarse en la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego hacia mediados del siglo XIX, cuando el marino Luis Piedrabuena empezó a explorarla regularmente. Para 1870, se asentó en la zona una misión de anglicanos, y poco tiempo después llegaron grupos salesianos.

(Onas en Tierra del Fuego, 1909. Foto de AGN, Documentos Fotográficos).

En este contexto, luego de las campañas militares iniciadas en 1879, las nuevas tierras incorporadas al mapa nacional se fueron organizando como territorios nacionales estableciéndose sus límites.

En el caso de Tierra del Fuego, a través del Tratado de Límites con Chile realizado en 1881, se demarcaron los siguientes límites: la parte oriental de la Isla Grande y demás Islas del archipiélago de Tierra del Fuego e Islas de los Estados y Año Nuevo, conforme a los límites fijados por el tratado del 23 de julio de 1881, las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur y el Sector Antártico Argentino comprendido entre los meridianos 25 grados Oeste y 74 grados Oeste y el paralelo 60 grados Sur.

Ushuaia capital

El 12 de octubre de 1884 se fundó una Subprefectura y se declaró Ushuaia como capital. A principios de 1900, el Gobierno Argentino fundó allí el Presidio de Ushuaia con el objetivo de resolver la cuestión penitenciaria y repoblar la región luego del despoblamiento indígena. La construcción fue realizada con materiales de la zona y con la propia mano de obra de los presos.

(“Los cimientos de la obra”. Presidio y cárcel de reincidentes. Desmonte, nivelación, edificación e instalación de talleres efectuados en Ushuaia (Desde 1901 a 1903) utilizando el trabajo de los presos y la madera, la arcilla y la piedra del territorio. Foto de los Fondos Documentales Museo Roca).

Provincialización tardía

La Ley N°14.408 decretó la provincialización de los Territorios Nacionales en 1955. Dentro del proyecto se incluía al sector Antártico Argentino como una nueva provincia llamada Patagonia, pero dicho proyecto no se llevó a cabo.

En 1986, se promulgó la Ley 23.775 donde se aprobaba la provincialización de Tierra del Fuego, pero la misma se hizo efectiva recién el 26 de abril de 1990.