Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

2 de septiembre: Día de la Industria Nacional

Desde 1941, todos los 2 de septiembre se conmemora en Argentina el Día de la Industria Nacional. Te contamos el motivo de esta fecha.

Se estableció como efeméride en referencia al primer registro de salida de mercaderías desde el actual territorio argentino, ocurrido el 2 de septiembre de 1587. En ese día, la carabela San Antonio partió desde el Riachuelo hacia Brasil con sacos provenientes de Tucumán.

Las labores industriales pueden hallarse en tiempos remotos. Sin embargo, la industria tuvo su desarrollo exponencial en el periodo de 1880 a 1914, debido al aumento de la producción fabril en las ciudades. Así, en 1914 la población en las ciudades superó a la que vivía en el campo. Las guerras mundiales detuvieron la llegada de productos europeos a nuestro país y la necesidad de reemplazarlos llevó a un aumento de la producción industrial local, que continuaría su crecimiento con el modelo económico del peronismo.

Bagley

El período entre 1880 a 1914, fue de desarrollo agroexportador, con prevalencia de la producción rural de cereales y carnes. Sin embargo, la industria cumplió un papel muy importante ya que se produjo un importante crecimiento en el rubro alimenticio y se  generaron puestos de trabajo para muchos de los inmigrantes que arribaban al país. Algunas perduraron, como la de alimentos que fundó el norteamericano Melville Sewell Bagley o la cervecería creada por el empresario alsaciano Emilio Bieckert en 1880. 

Pocas industrias iban más allá de las manufacturas, pero había excepciones notables como la Cristalería que creó León Rigolleau. Proveniente de Francia, Rigolleau comenzó a dedicarse a la producción de papel y luego de tintas para el mercado. Ante la falta de un insumo básico en forma sostenida como eran los frascos para la tinta, León y su sobrino Gastón Rigolleau decidieron incursionar en la producción de envases de vidrio.

fábrica

Así, en la Capital Federal, más precisamente en la calle Belgrano, montaron dos potentes hornos para la fundición y el posterior modelado de las piezas.  Esto dio origen a una de las cristalerías emblemáticas de nuestro país. La empresa se mudaría luego a la Avenida Paseo Colón y más tarde a la localidad de Berazategui.

La industria argentina tiene un largo recorrido realizado, ha pasado épocas de notable pujanza y períodos con grandes complicaciones. Todos ellos son claves para reflexionar y plantear los desafíos presentes y futuros en dirección de incorporar los avances tecnológicos y generar una sólida integración con espacios claves de la economía argentina como el mundo agrícola y los servicios.