Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Día mundial de la Cruz Roja

El 8 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Cruz Roja, recordando el nacimiento de su fundador Henry Dunant, en Ginebra, en 1828.

    Dunant no era médico, sino un joven hombre de negocios, que, en 1859 presenció el horror de la batalla de Solferino, Italia, donde 40.000 personas murieron o quedaron agonizantes. Organizó con la ayuda de mujeres de los pueblos cercanos, el socorro a los heridos sin distinción de uniforme ni nacionalidad, viendo en ellos sólo hombres que necesitaban ayuda.

    Hombre sensible y humanista, escribió sus impresiones en el libro: “Recuerdo de Solferino”. Allí lanzó la iniciativa de crear sociedades civiles de socorro en tiempo de paz cuya finalidad sea cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios. La idea prosperó y en 1863 nació el Comité Internacional de la Cruz Roja, con su carácter humanitario, neutral y solidario.

    Al año siguiente 24 representantes de 16 países establecieron la Convención de Ginebra para proteger a los heridos en guerra. Henry Dunant recibió el Premio Nobel de la Paz en 1901. Más de un siglo y medio después, la Cruz Roja sigue fiel a su misión, en guerras, catástrofes y pandemias, socorriendo a las víctimas y salvando vidas humanas en todo el mundo.

Dunant

Henry Dunant (1828 - 1901)

1880 - La Cruz Roja Argentina

    El Comité argentino nació en 1880, fundado por el destacado médico, profesor y político Guillermo Rawson (1821-1890). Nacido en San Juan, Rawson fue Ministro del Interior del presidente Bartolomé Mitre y fue el primer profesor de Higiene en la Universidad de Buenos Aires.

    Apenas creado el Comité, la Cruz Roja entró en acción. Aquel año de 1880 se desató una cruenta guerra civil, que fue a la vez el cierre de la etapa denominada de Organización Nacional. Julio A. Roca había sido electo presidente del país luego de haber triunfado en las elecciones nacionales por el Partido Autonomista Nacional. Pero su opositor, el autonomista Carlos Tejedor, no aceptó la victoria y se lanzó a la lucha armada. La Cruz Roja entonces socorrió a los muchos heridos que dejaron los enfrentamientos en plenas calles de Buenos Aires.

   En 1891 se produjo en Buenos Aires una epidemia de viruela. La Cruz Roja habilitó un dispensario de vacunación que fue atendido por médicos. Allí estaba también la doctora Cecilia Grierson, primera médica argentina, contando con la asistencia de numerosas socias de la entidad. En ese mismo año, las mujeres comenzaron a participar oficialmente de la Cruz Roja Argentina, al crearse una comisión de damas con motivo de las inundaciones producidas de la ciudad de Córdoba.

    En 1901 la revista Caras y Caretas dedicó a la Cruz Roja Argentina un extenso artículo muy ilustrado, que demuestra el reconocimiento social a la institución, la jerarquía de sus miembros y su nivel de equipamiento.

   Durante todo el siglo XX la Cruza Roja ha prestado asistencia a nuestra sociedad. Recientemente incluso se ha ocupado de la identificación de los soldados muertos en las Islas Malvinas, que habían sido enterrados como desconocidos. Actualmente, esta organización cuenta con 6500 voluntarios en todo el país, tiene varias escuelas de enfermería y atiende a las víctimas de catástrofes naturales, accidentes y epidemias.

CR Arg 1

CR Arg 2

CR Arg 3

CR Arg 4