Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

El Museo Roca: un espacio cultural y educativo para pensar la historia argentina.

Talleres interactivos, visitas guiadas, ciclos de conciertos y una exhibición imperdible para que disfruten grandes y chicos.

El Museo Roca. Instituto de Investigaciones Históricas es uno de los 23 museos nacionales. Fue fundado por el cirujano, político y diplomático José Arce en el año 1961. Actualmente, el Museo desarrolla diversas propuestas educativas y culturales, con el propósito de de invitar a los visitantes a reflexionar y compartir experiencias en torno a la historia argentina del período 1880-1914, en diálogo con la figura de Julio A. Roca.

Durante el mes de mayo de 2019, tras más de un año de planificación y un fuerte trabajo de nuestros equipos de Investigación, Restauración y Museología, se inauguró la exhibición Los rostros de la Argentina moderna (1880-1914), que invita a los visitantes a reflexionar acerca de la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX,a través de los rostros y las voces de sus protagonistas.  

Gracias al aporte de diversas instituciones y Museos Nacionales, que prestaron diversos e invaluables  elementos de sus respectivas colecciones, y después de una intensa labor de curaduría, se constituyó una muestra imperdible, que se jacta de objetos tales como instrumentos del ferrocarril, herramientas agrícolas, enseres de uso personal que pertenecieron a Roca y útiles escolares, entre otros. Éstos construyen un recorrido por diversos núcleos temáticos de la época, como la economía, los trabajadores, la educación, los debates y las fronteras, dialogando a su vez con la figura de Julio Argentino Roca, líder del Partido Autonomista Nacional y presidente de la Nación entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904.

    La exposición no sólo constituye un gran valor en sí mismo, con cientos de personas que se acercan a visitarla todos los meses, sino que -además- es la gran protagonista de las múltiples y diversas visitas guiadas que se realizan en el Museo semana a semana. Aquí se cuentan Rostros de mujeres en la Argentina moderna, que hace foco en los espacios ocupados por las mujeres y sus colectivos en el período 1880 - 1914, concentrándose en aquellas que marcaron un antes y un después en la historia argentina, como Ada Elflein, Rosario Vera Peñaloza, Alicia Moreau de Justo, entre otras; El museo que fue casa, visita abocada a reconstruir la increíble historia del dueño de la casa y primer director del Museo, Dr. José Arce, de cómo nació el Museo Roca y de cuáles son los secretos que esconde la construcción; y Acuerdos y desacuerdos de la Argentina Moderna (1880 - 1914), que hace especial énfasis en relaciones entre el Estado y la Sociedad civil, la formación del Roquismo y el Partido Autonomista Nacional (PAN), entre otras (pueden encontrar más información en todas nuestras redes).

    El museo ofrece, además, las mejores actividades para todos los fanáticos de la música: a lo largo de los meses de junio, julio y agosto se llevó a cabo el ciclo La Música de la generación del ‘80, que ofreció un sensacional repaso por las principales obras musicales clásicas y populares argentinas de fines del siglo XIX. El ciclo, que contó con la excelente dirección musical del maestro Lucio Bruno Videla y la colaboración de la musicóloga Silvia Glocer, recibió a más de 300 personas que pudieron presenciar homenajes a la Escuela de música del Diario La Prensa, a la ópera argentina Chaquira Lieu y, hace pocas semanas, al célebre compositor argentino Alberto Williams. 

    Eso no es todo: los más chicos también tienen su destacado lugar en nuestra programación. Desde comienzo de año se realiza, mensualmente, una edición de Enmarcando Historias, tanto en el Museo como en la increíble Plaza Mitre de Recoleta, en el marco del ciclo El Museo va a la Plaza. En él, los pequeños talleristas - junto a sus familias - trabajan interviniendo fotografías de los primeros inmigrantes y trabajadores que se instalaron en la Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Mientras pintan y se divierten, los referentes del área de Educación del Museo le cuentan a los chicos algunas de las mejores historias y detalles vinculados la vida cotidiana de aquellos trabajadores, los motivos por los que debieron emigrar y cómo fueron recibidos en Argentina en un contexto político, social y económico completamente distinto al que atravesamos en la actualidad. Al finalizar la actividad, todos los chicos tienen la posibilidad de enmarcar su foto y llevársela a casa como recuerdo.

        Por otro lado, la institución continúa con el proceso de profundización de sus vínculos y diálogos con múltiples instituciones educativas. Así como en la segunda mitad del año pasado fueron los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Sra. del Pilar y de la Escuela Cristobal Hicken quienes desarrollaron diversas actividades pedagógicas en los espacios del Museo, desde la curaduría y montaje de una exhibición hasta la remodelación y puesta en valor de los jardines, en este 2019 recibimos a los alumnos y las alumnas de diversas instituciones educativas, tanto de Capital Federal como del interior del país. 

    Desde el mes de Julio, además, los fanáticos de la cerveza también encontraron su lugar en el “Museo que fue casa”, gracias al taller “Cervezas con historia”, coorganizado junto a Brew Republic, una de las más destacadas cervecerías de La Recoleta. Dictado por el investigador cervecero Juan Manuel Corbetta y por el brewmaster Simón Montes Casas, el taller -que ya va por su tercera edición en el corriente mes de Septiembre- propone a los visitantes realizar un breve repaso de la historia de esta popular bebida en el mundo, comprendiendo además cómo - y cuándo - fue que se produjo su llega a nuestro país y cuándo se instalaron las primeras fábricas. El taller concluye con una muy celebrada práctica de cata y degustación, ideal para cerrar la semana.

Con diversas propuestas artísticas y culturales, el Museo se propone invitar a pensar y descubrir uno de los períodos más interesantes de nuestra historia nacional. 

    Ya saben: de martes a domingos, de 11 a 19 hs., el Museo Roca los espera con algunas de las mejores actividades - para grandes y chicos - en toda la Ciudad de Buenos Aires. Para conocer más información o interiorizarse acerca de los días y horarios, pueden ingresar a nuestras redes sociales o comunicarse a [email protected].