EL MUSEO ROCA PRESENTE EN LA LARGA, DAIREAUX.

En el marco del 109 aniversario del fallecimiento de Julio A. Roca, parte del equipo de trabajo del Museo Roca, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, viajó al pueblo de La Larga en Daireaux, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de presentar una serie de actividades culturales vinculadas con la historia de la estancia que perteneció a Roca y que le dio origen al pueblo a fines del siglo XIX.

En 1881 La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires le dona a Julio A. Roca –mediante una ley que fue muy discutida- un terreno de 20 leguas cuadradas como premio a los servicios prestados por la traslación de las fronteras del Estado argentino al Río Negro. Roca se ocupó de hacer productivas estas tierras vírgenes para transforma en una estancia moderna. A su vez proyectó la posibilidad de experimentar localmente innovaciones y medidas que también implementó en las políticas públicas como presidente de la nación, a saber: despliegue de la estancia moderna, desarrollo del ferrocarril, despliegue de comunicaciones y creación de escuelas. La Larga funcionó como una síntesis entre la confluencia del hombre político y el estanciero.

Por estas razones el equipo del Museo se propuso llevar adelante un proyecto de investigación en torno a la historia de La Larga que se vislumbró en la producción de un corto documental llamado "Breve historia de La Larga". El audiovisual fue desarrollado con investigación de material de archivo, locaciones y entrevistas a historiadores y personalidades locales como Patricia Tobaldo, Ruperto Ginestet y Néstor De La Fuente.

HACÉ CLICK ACÁ PARA VER EL DOCUMENTAL

También se realizó producción de un evento titulado Cartas al piano, que se basa en la correspondencia entre Roca y su mayordomo Gumersindo García, un corpus documental que forma parte del archivo documental del Museo y cuyas cartas fueron producidas entre 1905 y 1914, luego de que Roca se desempeñara por dos períodos como presidente de la nación. Las cartas presentan una gran diversidad de temas, desde cuestiones económicas y organizativas hasta reflexiones personales y emotivas. La Larga, varias veces mencionada y muchas veces espacio de producción de estas cartas, aparece no solo como proyecto de estancia moderna sino como lugar de refugio y descanso y como contrapunto del viaje a Europa. La obra fue interpretada por el actor Gabriel Conlazo, del equipo de Educación del Museo, y la pianista Lucía Ghini. La narración estuvo acompañada por música de Alberto Ginastera.

El evento se realizó en el Club Huracán de La Larga y contó con un público que superó las 130 personas. La apertura estuvo a cargo de la directora del Museo Roca, Carolina Carman. Asimismo, pronunció unas palabras Patricia Tobaldo, descendiente de Marcos Sastre, quien fuera administrador de la estancia de Roca. El evento contó con la presencia del Secretario de Cultura de Daireaux, Fabián Sierra.

En la presentación la directora del Museo dijo: “Creemos que los saberes en torno al pasado y su vínculo con el presente se construyen en conjunto. Poder trabajar con comunidades, sumando aprendizajes y voces a cada uno de nuestros proyectos, es uno de los ejes de nuestra misión institucional. Por eso Agradecemos muchísimo al pueblo de La Larga por recibirnos y colaborar con nuestro trabajo”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Gonzalo Roca y cerró el evento el pianista local Edgardo Sierra, quien interpretó canciones de Ástor Piazzola y Mariano Mores.

Como parte del viaje, el equipo educativo del Museo Roca desarrolló talleres en las escuelas de La Larga para los tres niveles educativos. Con niños y niñas del jardín de infantes N° 905 y el primer ciclo de la escuela primaria N° 2, Hipólito Yrigoyen, se llevó adelante el taller de arte “Enmarcando historias”, a partir de imágenes de la estancia y el pueblo de La Larga, tomando como puntos de partida la inmigración, el desarrollo del ferrocarril y el modelo agroexportador que configuró la estancia moderna. Con estudiantes de segundo ciclo de la escuela primaria N° 2 Hipólito Yrigoyen se trabajó en un taller epistolar. Los alumnos y las alumnas escribieron cartas donde narraron sus experiencias, los lugares que más les gustan de su pueblo y sus cosas preferidas. Las cartas fueron depositadas en un buzón que viajará al Museo Roca. Las cartas serán entregadas a niños y niños de escuelas en Buenos Aires que a la vez les responderán por carta también a sus pares de La Larga. La idea es que niños y niñas vivencien las diferentes facetas de la importancia del correo en la época.

Por su parte, los estudiantes de la escuela secundaria N°3 pudieron apreciar el documental Breve historia de La Larga y trabajaron con una selección de objetos significativos para la escuela. La propuesta aspiró a descubrir los múltiples sentidos, históricos y subjetivos, de los objetos en los museos. La jornada fue una experiencia de aprendizajes mutuos para el equipo del Museo Roca, estudiantes y docentes y autoridades de las escuelas.

Ambas jornadas permitieron compartir y divulgar la historia de Julio A. Roca y del desarrollo de La Larga en la historia argentina. Las actividades realizadas permitieron que todo aquello que el equipo del Museo trabaja intelectualmente, se transformara en una experiencia sensorial para vivenciar y compartir con la comunidad los frutos del trabajo realizado y eso es lo que realmente da sentido a la labor del museo.