El perfume de Roca ya es parte del Museo Roca

Tras una larga investigación, diversos trámites y un largo viaje desde Berlín, la fragancia personal que utilizaba el ex-presidente llegó y será parte de nuestra nueva exhibición.

Meses atrás y como parte del proceso de investigación previo al montaje de nuestra nueva exhibición (ver aparte), el equipo de investigación del Museo Roca se topó con una carta inédita enviada por Pablo Riccheri (1859 - 1936) a Julio Argentino Roca. En ella, Riccheri, quien fue Ministro de Guerra durante la segunda presidencia de Roca (1898 - 1904), le cuenta que junto con la carta le envía varios frascos de la que -dice- era la colonia favorita del ex-presidente, llamada "Sor María Clementina".

Ante este dato y tras una investigación, se descubrió que este exclusivo perfume era fabricado en Alemania y, más especificamente, en un convento: el Klorterfrau. Fue una de sus monjas, Sor María Clementina, quien lo inventó y quien se encargaba de su fabricación, motivo por el cual la fragancia tomó su nombre. Si bien no continúa su fabricación, pudimos conseguir un ejemplar gracias a la colaboración de la Sra. Felicitas Boelle, quien lo encontró en la ciudad de Berlín, Alemania. Desde allí viajó por correo hasta Londres, Inglaterra, desde donde fue traído personalmente por la Sra. Constanza Lezama.

De esta manera, todos aquellos que visiten Los Rostros de la Argentina moderna, la nueva exposición del Museo Roca, tendrán la increíble oportunidad de sentir la fragancia que utilizaba una de las más importantes figuras de la historia política de nuestro país.