Historia del Fortín de Mercedes

Te contamos la historia del Fortín de Mercedes, el antiguo “Fortín Colorado” que cambió su nombre en homenaje la Generala del Ejército Nacional: la Virgen de Nuestra Señora de la Merced.

En 1833, una expedición liderada por el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, llegó a la zona de Mercedes, una localidad situada al margen del Río Colorado y en el sur de la provincia de Buenos Aires. El proyecto tenía como objetivo tomar posesión de la isla de Choele Choel, lugar de asentamiento del afamado cacique Chocorí.

Expectantes, los expedicionarios se establecieron en el extremo izquierdo del Río Colorado, donde construyeron un cuartel al que llamaron “Fortín Colorado”. Años más tarde, este fortín se trasladó unas leguas, al lugar donde actualmente se encuentra emplazada la localidad de Fortín Mercedes. El cambio de nombre, de Fortín Colorado a Fortín Mercedes, se dio en 1875.

(Réplica del Fortín Mercedes. Foto de julio de 2016. Municipio de Villarino).

Honor a la Generala del Ejército Nacional

El nuevo nombre se debió a que en la zona se construyó una capilla, donde más tarde se instaló la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Merced, la Generala del Ejército Nacional desde la Batalla de Tucumán, en 1812.

La capilla del fortín sirvió como residencia de numerosos misioneros salesianos, y entre estos podemos mencionar al Monseñor Santiago Costamagna, quien fue uno de los capellanes en la “Expedición al Desierto”. Asimismo, el Padre Domingo Milanesio o “Padre paisano”, Bernardo Vacchina o el Padre Pedro Bonacina, quien posee una imagen en bronce.

(Foto del Fortín Mercedes, año 1895).

En 1895, el Padre Bonacina fundó un colegio con internado para la educación de un elevado número de niños, hijos de colonos, peones y estancieros. La institución hoy en día sigue en pie como colegio mixto y con tres niveles educativos.

En la actualidad, la localidad cuenta además con el Museo Regional Misionero y el Santuario María Auxiliadora, donde hasta el 2009 se encontraban los restos de Ceferino Namuncurá. Asimismo hay una réplica exacta del fortín militar realizada por el ejército, con su foso, mangrullo y cañones, lo que hace de Fortín Mercedes un lugar muy atrayente para el turismo.