Historia y presente del Museo

En la Recoleta se pueden visitar distintas instituciones culturales. El Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas es una de ellas.

Fue creado a inicios de la década de 1960 a partir de la donación de la casa particular del médico, político y diplomático José Arce y su esposa Amelia Bazán, al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. La idea fundacional era la creación de una institución dedicada al estudio y la divulgación de la figura de Julio A. Roca. Roca, quien fuera dos veces presidente de la Nación, entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904, en el contexto de la consolidación del Estado nacional argentino. Se trata de una figura muy controversial de la historia argentina y a la vez imprescindible para pensar críticamente el pasado.

José Arce era un político conservador, que a contrapelo de las ideas que sacudían al mundo en la década del 60 y cuándo era ya prácticamente un anciano, emprendió con la colaboración del Estado nacional este particular proyecto cultural. Logró inaugurar la institución y crear una colección de fondos documentales y de bienes culturales. La colección museológica incluye objetos que pertenecieron a Julio A. Roca y un interesante conjunto de objetos ceremoniales y de numismática asociados a la obra pública y a personalidades destacadas. La institución atesora a su vez una importante colección de muebles art-decó que fueron parte de la casa.

Se sucedieron desde entonces y hasta hoy distintas direcciones con diversas orientaciones. En el presente y desde 2017, el Museo Roca se encuentra en un proceso de apertura a la comunidad, la institución se concibe como un museo de puertas abiertas, con exhibiciones y una agenda de contenidos educativos orientados a diversos públicos.

Continúa a la vez funcionando como instituto de investigaciones y biblioteca. En esta dirección, tanto la misión y visión del Museo como el equipo de trabajo han atravesado importantes transformaciones y nuevos desafíos. La exhibición principal, "Los rostros de la Argentina moderna", que se encuentra ubicada en la planta baja, se focaliza en diversos temas de Historia Argentina entre 1880 y 1914, un tiempo de grandes cambios políticos, económicos y sociales. Mientras que, en la planta superior se puede apreciar la historia de la Casa, conocersobre José Arce y Amelia Bazán, y observar su mobiliario.

Rostros

En tiempos de pandemia, el equipo del Museo Roca se encuentra generando intensamente contenidos virtuales para la divulgación de su patrimonio y sus tareas. Al mismo tiempo mantiene la línea trazada en torno a consolidar los lazos con la comunidad de La Recoleta.