Historias del correo

Nuestra exhibición principal “Los Rostros de la Argentina Moderna 1880- 1914” abarca entre sus diversos ejes temáticos, aquellos relacionados a la inmigración, la infraestructura pública y la consolidación del Estado en el periodo mencionado.

El desarrollo de la infraestructura pública permitió una mayor conectividad entre los distintos puntos del país, dinamizando la economía y consolidando flujos tanto de personas como de mercancías, alimentos y también cartas a través de la extensa red de líneas férreas que había en el país.

Así, tanto el tren como el correo fueron fundamentales en el proceso de transformación económica y social de la Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX. En trenes se movilizaban miles de cartas entre distintas regiones del país, incluso aquellas que venían o iban hacia el exterior a través de barcos, principalmente a países de Europa de donde venían los cientos de miles de inmigrantes que por esos años arribaron al país en el denominado “boom inmigratorio”.

Las cartas entonces servían para comunicar y conectar, pero también para contar, recordar, compartir experiencias, sentimientos y emociones. Estas demandaban de un ejercicio epistolar que implicaba formas de escribir, formas de ensobrar e identificar la carta que viajaría a través de barcos y trenes hasta su destino final. Intentando resaltar la importancia de las cartas y el ejercicio epistolar como tal, surge la idea de pensar un espacio didáctico-pedagógico que nos permita como museo de Historia, abordar un tema tan fundamental para la Argentina pero que, a su vez, nos permita volver a conectar, comunicar, recordar, contar y compartir experiencias, emociones y sentimientos entre diversos y distintos públicos.

Historias del Correo nace como una actividad dirigida a escuelas primarias y secundarias. Este proyecto consiste en invitar a las y los visitantes del museo a escribir cartas con destinos anónimos, en las que pueden expresar sus pensamientos, emociones y reflexiones sobre los temas abordados en el museo durante las visitas participativas. Estas cartas son introducidas en un buzón que va circulando entre los visitantes, permitiendo que cada uno pueda leer y responder a una carta escrita por otro visitante.

El objetivo de "Historias del Correo" es fomentar la empatía, el diálogo y la reflexión entre las escuelas que visitan el museo, promoviendo la construcción de una memoria partir de la interacción con objetos disparadores que nos permita comprender y valorar nuestro pasado desde nuestro presente. Además, este proyecto busca crear un espacio seguro y acogedor para que los visitantes puedan expresarse libremente y compartir sus experiencias, emociones y sentimientos.

Creemos que “Historias del Correo” es una herramienta valiosa para la educación y la memoria, y estamos orgullosos de haber podido ofrecer esta iniciativa a nuestros visitantes a lo largo del año y continuar.