La masonería en la Patagonia

¿Qué rol ocupó la masonería durante y después de las campañas militares en la Patagonia argentina? ¿Quiénes fueron?

La masonería funcionó como una entidad organizada que dio su apoyo al Gobierno Nacional durante las campañas militares en la Patagonia. Cuando concluyeron, los funcionarios masones, en su mayoría liberales, se instalaron en los nuevos territorios nacionales y residieron como ciudadanos apoyando al Estado a través de la participación cívica local. Eran miembros de familias de prestigio y/o de las fuerzas armadas.

(Foto: Integrantes de la logia masónica Obreros del Sud. C. 1900. Colección: Museo “Enrique Squirru” de Azul, Provincia de Buenos Aires).

Por este motivo, numerosos masones fueron formando parte de un nuevo espacio público desde su lugar en elites urbanas, que fueron la base de la futura burguesía de los diferentes territorios de la Patagonia. El antropólogo Esteban Caviglia explica que “su finalidad era la de tender redes político-culturales secularizadoras que difundiesen valores libres de los dogmas religiosos”. Precisamente, dichos valores les trajeron conflictos con los sectores salesianos, con especial énfasis en el modo de impartir las enseñanzas en las escuelas.

¿Qué masones ocuparon la Patagonia?

Algunos reconocidos personajes miembros de la masonería fueron el general Liborio Bernal, adjudicatario de lo que hoy es la zona de Dina Huapi y gobernador de Río Negro (1894-1897), o el marino Adrián del Busto, quien se instaló en Bariloche y desde allí comandó a la Policía Fronteriza de Río Negro. También fue el caso del primer gobernador de la Patagonia (1878-1882), el coronel Álvaro Barros, quien pertenecía a la Logia Regeneración N°5 y cuando se asentó en Carmen de Patagones presidió a la Logia Estrella de Patagones desde 1879.