Las Escuelas Comunes

El Museo Roca posee valiosos álbumes fotográficos que constituyen una preciada fuente para el conocimiento de diversos aspectos de nuestra historia.

Hoy les contaremos sobre los registros que realizaron los Hermanos Boote sobre las escuelas creadas a fines del siglo XIX.

Entre 1880 y 1890, se construyeron los denominados “palacios escolares”. Estos edificios fueron un símbolo de la mirada europeizada de la modernidad argentina. Las Escuelas Comunes, fueron una parte central en esta visión de progreso, como también un modo de organizar y disciplinar los espacios urbanos.

Fue así que se dedicó un gran esfuerzo en el diseño y la construcción de los edificios escolares. Desde 1881, y una vez constituido el CNE (Consejo Nacional de Educación), se lanzó un plan de edificación de gran magnitud.

Éste se aplicó en diversos centros urbanos de Argentina, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Es así que se erigieron grandes edificios escolares de estilo europeo, donde primaba un criterio estético de neoclásico.

La magnitud de éstos iba en consonancia con la estrategia pedagógica sarmientina, que sostenía que la educación debía efectuarse en edificios monumentales que causaran gran impacto en la trama urbana.

De este modo, se entablaron normativas edilicias en la construcción de las escuelas. Las mismas estaban influenciadas por las teorías higienistas y pedagógicas de la época. Las escuelas, entonces, debían contar con un patio central de gran tamaño y techos de doble altura para que las aulas fueran ventiladas e higiénicas.

Los hermanos Samuel y Arturo Boote, renombrados fotógrafos de finales del siglo XIX, realizaron estas “Vistas de Escuelas Comunes” en 1889. En las mismas podemos apreciar la magnificencia de estos edificios que hoy forman parte de nuestro Patrimonio Histórico Nacional.

educación

educación2