Manuel Belgrano: La construcción de un héroe

Cuadernillo para docentes de nivel medio

Este es un material para escuelas secundarias desarrollado por el Museo Roca conjuntamente con el Museo Histórico Sarmiento, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y la Dirección Nacional de Museos. Apunta a ofrecer contenidos para que los y las docentes puedan trabajar con sus estudiantes el desarrollo histórico de la figura de Manuel Belgrano, de líder revolucionario a héroe nacional. Se centra específicamente en los modos en que su figura fue abordada en las escuelas a partir de la promulgación de la Ley 1420 (que estableció la educación libre, gratuita y obligatoria) y durante las décadas de 1920, 1930 y 1940.

El cuadernillo ofrece interesantes recursos y propuestas que favorezcan un acercamiento reflexivo y crítico sobre el proceso de construcción de la figura de Manuel Belgrano como “héroe nacional” a partir del trabajo con las colecciones e investigaciones de los museos y otros organismos dedicados a la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Propone reflexionar sobre la construcción de Belgrano como héroe a través de la imágen y de la narración histórica, así como también abordar el rol de algunas de las instituciones a través de las que el Estado recuperó, engrandeció y glorificó a Belgrano: la escuela y el museo.
Busca reflexionar de manera situada sobre la complejidad de estos fenómenos. Trabajamos en torno a las representaciones visuales y discursivas del héroe y sobre los usos del pasado en ciertos ámbitos particulares: la escuela y el museo, como instituciones en diálogo con las agencias estatales, la historiografía, las editoriales escolares, el público, docentes y estudiantes que los han transitado a lo largo del tiempo. Este material pretende ser una herramienta  para reflexionar críticamente en torno a la enseñanza de la Historia.

El Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas trabajó en colaboración con el Museo Histórico Sarmiento, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y la Dirección Nacional de Museos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación. Agradecemos al Museo de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y especialmente a su director, Mariano Ricardes, por su asesoramiento histórico y bibliográfico y su valioso aporte de colecciones para los contenidos este cuadernillo.

cuadernillo tapa

Para descargar el archivo ver el apartado RECURSOS que se encuentra aquí abajo ↓