Manuel Belgrano, la construcción de un héroe. Material para docentes.

Este contenido para docentes es un desarrollo histórico de la figura de Manuel Belgrano. En formato PDF, el cuadernillo se centra en los modos en que la figura de Belgrano fue abordada en las escuelas a partir de la promulgación de la Ley 1420 y durante las décadas de 1920, 1930 y 1940.

Este cuadernillo sobre Manuel Belgrano pensado para docentes de nivel medioes un material para escuelas secundarias desarrollado por el Museo Roca conjuntamente con el Museo Histórico Sarmiento, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y la Dirección Nacional de Museos. Apunta a ofrecer contenidos para que los docentes puedan trabajar con sus estudiantes el desarrollo histórico de la figura de Manuel Belgrano, quien primero fue un líder revolucionario y se transformó en un héroe nacional.

El contenido didáctico se centra específicamente en los modos en que su figura fue abordada en las escuelas a partir de la promulgación de la Ley 1420 (que estableció la educación libre, gratuita y obligatoria) y durante las décadas de 1920, 1930 y 1940.

Sobre el Manual

El material ofrece interesantes recursos y propuestas que favorezcan un acercamiento reflexivo y crítico sobre el proceso de construcción de la figura de Manuel Belgrano como “héroe nacional” a partir del trabajo con las colecciones e investigaciones de los museos y otros organismos dedicados a la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Propone reflexionar sobre la construcción de Belgrano como héroe a través de la imagen y de la narración histórica, así como también abordar el rol de algunas de las instituciones a través de las que el Estado recuperó, engrandeció y glorificó a Belgrano: la escuela y el museo. Asimismo, busca reflexionar de manera situada sobre la complejidad de estos fenómenos.

Para eso trabajamos en torno a las representaciones visuales y discursivas del héroe y sobre los usos del pasado en ciertos ámbitos particulares: la escuela y el museo, como instituciones en diálogo con las agencias estatales, la historiografía, las editoriales escolares, el público, docentes y estudiantes que los han transitado a lo largo del tiempo.

Este material pretende ser una herramienta  para reflexionar críticamente en torno a la enseñanza de la Historia.

Agradecimientos

El Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas trabajó en colaboración con el Museo Histórico Sarmiento, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y la Dirección Nacional de Museos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación. Agradecemos al Museo de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y especialmente a su director, Mariano Ricardes, por su asesoramiento histórico y bibliográfico y su valioso aporte de colecciones para los contenidos este cuadernillo.

cuadernillo tapa

Para descargar el archivo haz click aquí o en la solapa de "Recursos"↓