Más de 3000 personas disfrutaron de una edición increíble de #LaNocheDeLosMuseos.

Conciertos de Tango y Jazz, una intervención artística imperdible y talleres para grandes y chicos fueron sólo algunos de los momentos estelares que dejó la noche más esperada por fanáticos y fanáticas de los Museos Nacionales.

El último sábado 2 de noviembre se vivió una nueva edición (15ta) de La Noche de los Museos, jornada en la que Museos Nacionales y Municipales, centros culturales y otras instituciones abren sus puertas -de forma gratuita- entre las 20 y las 3 AM, preparando múltiples actividades ideales para chicos y grandes. Y el Museo Roca, ofreciendo propuestas innovadoras para todos los públicos, vivió una noche histórica, batiendo records de asistencia y dejando varios momentos inolvidables.

Las actividades arrancaron alrededor de las 20:15, con la primera visita interactiva por la exposición "Los Rostros de la Argentina moderna", cuando los primeros visitantes de la noche se encontraron con una sorpresa que se repetiría a lo largo de toda la noche, alucinando a los más de 3000 personas que nos eligieron, alcanzando el récord de la institución: José Arce y Amelia Bazán, dueños originales de la Casa Art - Decó construída por el arquitecto Francisco Squirru en la década del 30, se caracterizaron para la ocasión y pasearon por los salones, sorprendiendo a todos los visitantes y sacándose fotos con muchos de ellos. Pero eso no fue todo: Arce se animó a mucho más y, un rato después, ofició de gran maestro de ceremonias para el concierto que el Octeto de Saxofones Bautismal, presentando a los músicos y levantando al público en todo momento.

Mientras esto sucedía en la gran Biblioteca, en la que más de 500 personas agotaban la capacidad de sala, en la primera planta la increíble ilustradora Silvana Demone, del Estudio Vibra, comenzaba a pintar un mural art - decó en vivo, realizando una intervención artística sin precedentes que enamoró a chicos y grandes. Utilizando únicamente los marcadores y las herramientas que nos facilitaron nuestros amigos de Posca Argentina e inspirándose en el estilo original de la casa, la artista pasó casi dos horas bosquejando, pintando y completando el mural, que ya forma parte de la exhibición permanente del Museo.

Los y las amantes de la música que disfrutaban en la Sala principal no tuvieron mucho tiempo para salir a conocer nuestro jardín: apenas minutos después del final del Octeto, el conjunto de Jazz Sonido Urbano puso primera y comenzó su presentación. Fusionando cosas de la música clásica, el tango, el jazz y el folclore, repasaron -entre otros- clásicos del gran Astor Piazzolla, enloqueciendo a fanáticos del género y también a aquellos que escuchaban los temas por primera vez. Y apenas quince minutos después de la última pieza jazzera le llegaría el turno a uno de los géneros más representativos de nuestra escena musical: el Ensamble de Tango del DAMus subió al escenario y, logrando que más de 800 personas buscaran su lugar en la sala, alcanzó el momento más aclamado de la noche. Una ovación constante llenó cada pausa entre tema y tema, obligando a músicos y músicas un rato más de lo previsto. ¿El cierre? Arce volvió a dar la nota e interpretó su versión del clásico Naranjo en flor acompañado por las pianistas del ensamble (pueden ver este material en la cuenta de Instagram del Museo: @ElMuseoRoca).

Ya bien pasada la medianoche, horario para el cual más de dos mil personas habían disfrutado de los conciertos, actividades, exhibiciones y visitas guiadas que ofreció el Museo, llegó el momento de cerrar el viaje por las décadas de 1930, 1940, 1950 y 1960 que atravesamos a lo largo de toda la noche. La escuela de baile BailaSwing volvió a demostrar por qué es una de las compañías de baile más importantes del país en un género que cada vez reune más fanáticos y fanárticas de todas las edades y ofreció un show durante el cual visitantes, guias, chicos, grandes y, claro, Arce y Amelia Bazán, ocuparon la pista y se animaron a bailar.

#LaNocheDeLosMuseos, al igual que el Museo Roca, sigue creciendo año a año y, junto a la Secretaría de Cultura de la Nación, los estaremos esperando con nuevas propuestas, talleres y conciertos en la próxima edición.

: