Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Territorios compartidos. La relevancia de los agentes culturales en la producción del conocimiento histórico.

Durante los días 14 y 15 de septiembre el Museo Roca junto con el Programa Arqueología en Cruce del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur organizamos el Encuentro “Territorios compartidos. La relevancia de los agentes culturales en la producción del conocimiento histórico” en la ciudad de Bahía Blanca.

Algunas preguntas disparadoras del encuentro fueron ¿Cómo se produce el conocimiento histórico más allá de la academia? ¿Quiénes se ocupan en cada ciudad de recuperar la información y objetos históricos? ¿Qué identidades locales representan? ¿Qué museos y archivos surgen en estos espacios?

Desde finales de 2022 hemos trabajado a través de una óptima reciprocidad junto con la Universidad en una categoría que fuimos pensando y dándole forma: la de Agente Cultural, entendiendo a éste desde su enlace que mantiene con sus comunidades de origen y entablan un vínculo, muchas veces informal pero clave, con equipos de investigación académicos que trabajan en territorio. Son personas que a partir de sus saberes e intereses, se involucran y comprometen en la gestión de diversos proyectos culturales afines a los realizados en los museos y en los ámbitos académicos. La experiencia nos ha demostrado que éstos son personas que, a partir de sus saberes e intereses, se involucran y comprometen en la gestión de diversos proyectos culturales afines a los realizados en los museos y en los ámbitos académicos. Entre estos podemos mencionar actividades como: investigaciones sociohistóricas; proyectos orientados a comunidades; actividades educativas; edición de libros; desarrollo de programas radiales; eventos culturales y turísticos, etc., en pos del crecimiento, permanencia y visibilización de la historia de su localidad de origen y/o pertenencia.

Es así que, el Encuentro estuvo enfocado especialmente en torno a dos grandes puntos que son muy relevantes tanto para el Museo Roca como para la Universidad, a saber, la historia de fronteras y la historia ferroviaria, en esta ocasión focalizados en el área pampeano-patagónica.

En el marco del Encuentro tuvo lugar la inauguración de “Con el foco en la frontera”, la exhibición temporaria realizada por el equipo del Museo Roca junto con investigadoras del CONICET, que trata sobre la historia de la frontera pampeano-patagónica en el largo plazo. La misma estuvo montada en el primer piso del Museo entre septiembre de 2022 y abril de 2023, y actualmente se encuentra itinerando por museos e institutos del área pampeano-patagónica.

En el Encuentro realizamos diversas actividades con los agentes culturales, donde éstos pudieron presentarse y contar su relación con su localidad, sus actividades y sus aspiraciones a futuro. Asimismo, diferentes talleres en donde trabajaron sobre la biografía de los objetos arqueológicos, sus diversos usos y registros a cargo de Gabriel Conlazo y Jaime Castro Serrano - Equipo de educación Museo Roca. Aquí se indagó acerca de sus posibilidades narrativas y poéticas. Recorreremos la pregunta: ¿qué nos cuentan los objetos? De la vida cotidiana al museo, de lo particular a lo universal, biografías e historia social.

También, un taller orientado a aportar herramientas que enriquezcan el diálogo entre la producción de conocimientos en el campo académico y las actividades realizadas por los agentes culturales, y sobre la legislación del patrimonio arqueológico.

Por último, se le realizó a cada agente y a los y las especialistas en disciplinas humanísticas, una entrevista personal que iremos subiendo a las redes del Museo.

El trabajo en conjunto nos demostró el valor de la labor de estos agentes, muchas veces casi imperceptible pero muy significativa, y la importancia de entablar una red, con miras a volverse cada vez más grande, en conjunto entre los trabajadores de museos, académicos y los agentes culturales.

Entrevista a Virginia Salerno

(CONICET-UBA) Arqueóloga de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el Equipo de Arqueología del Salado.

Entrevista a Miguel Rodriguez

Agente cultural

Entrevista a Carolina Carman

Directora del Museo Roca y parte del Comité organizador del Encuentro

Entrevista a Laura Griselda

Agente cultural