Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Un museo. Un set de filmación

Por su estilo Art-Decó, la casa del Dr. Arce fue elegida por directores de cine y de arte para recrear las más diversas escenas

El Museo Roca funciona en el edificio que fuera la vivienda particular de José Arce, organizador y primer director de la institución.
Fue construido en 1930 con planos y dirección del arquitecto Francisco Squirru. En la actualidad es uno de los pocos exponentes en pie de ese estilo arquitectónico, caracterizado por estructuras en hormigón, líneas simples y formas rectas.
Tanto el mobiliario como la decoración interior de la casa fueron diseñados con el mismo criterio estético y se conservan en el patrimonio del museo.
La casa fue protagonista en más de veinte películas, videoclips y publicidades. Compartimos algunas de las escenas más famosas:

VideoclipHasta donde Dios me quiera llevar” (2007)

El tema “Hasta donde Dios me quiera llevar” formó parte del álbum: “Lija y terciopelo”. Se filmó en octubre de 2007 en tres locaciones diferentes: Mapoteca, Dormitorio y Biblioteca.
https://www.youtube.com/watch?v=iMkS3qX_VXU

Videoclip “Algo Contigo” (2003)
El tema “Algo Contigo” formó parte de “Vicentico” primer álbum solista del artista. Se filmó en agosto de 2003 en locaciones de exteriores del museo y en diversas habitaciones: Mapoteca, Sala Arce, Dormitorio, fuente de la Sala Roca, Biblioteca, Vestidor.

https://www.youtube.com/watch?v=ZDgyVKHuG8M

Película Nueve reinas (2000)
Policial/ Drama/ Thriller
Cuenta la historia de dos estafadores porteños que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos. Una de las escenas centrales fue rodada en el museo: la negociación y compra-venta de las estampillas “9 reinas” a la dueña original
Director: Fabián Bielinsky - Reparto: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi
https://play.cine.ar/INCAA/produccion/627

Película  Sus ojos se cerraron (1997)
Drama

Cuenta la historia de un cantante de tangos que se enamora de una mujer admiradora de Carlos Gardel, y producto de ese amor, su voz se transforma en la del cantor. Ambientada en los años ’30, el dormitorio del museo fue protagonistas

Dirección: Jaime Chávarri- Reparto: Darío Grandinetti, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Echanove, Ulises Dumont,Raúl Brambilla, Carlos Carella, José Soriano

https://www.youtube.com/watch?v=QoxT87StlA4&t=50s

Película  Eva Perón (1996)

Drama histórico

A partir de la decisión de Evita de presentarse como candidata a la vicepresidencia, cuenta parte de su historia de vida, la del peronismo y de la política argentina. Se destacan los diálogos de Esther Goris y Víctor Laplace en las instalaciones de la Sala Arce.

Dirección: Juan Carlos Desanzo

Reparto: Esther Goris, Víctor Laplace, Cristina Banegas, Pepe Novoa

https://www.youtube.com/watch?v=UYOdyClmuis

Película  Caballos salvajes (1995)

Drama

El robo a una financiera une a un viejo anarquista, a un joven empresario y a una chica en busca de nuevos destinos, en un viaje de cuatro días a través de la Patagonia.  La Sala Arce se transformó en un estudio de TV.

Director: Marcelo Piñeyro -Reparto: Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Dopazo, Fernán Mirás y Daniel Kuzniecka.

https://www.youtube.com/watch?v=vhM1GgOCWR4

Película  Pobre Mariposa (1986)

Drama

La locutora de radio más famosa de Argentina recibe la noticia de la muerte de su padre, en extrañas circunstancias. Con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial y del nacimiento del peronismo, el museo fue una acertada locación para ambientar los inicios de la década del ‘40. Se usaron la Sala de investigadores , hall y escalera, cocina y baño

Reparto: Graciela Borges, Lautaro Murúa, Pepe Soriano, Víctor Laplace, Bibi Andersson

https://www.youtube.com/watch?v=DvS4P4xAzY8