Breve historia de la provincia de Santa Cruz. Cuándo y cómo se fundó.

Te contamos los orígenes del territorio de Santa Cruz, allá por 1884, hasta su declaración como provincia en 1957.

Ante conflictos con Chile, en 1878, el comodoro Luis Py realizó el primer izamiento de la bandera argentina en el Cañadón de los Misioneros, en el actual Puerto Santa Cruz. De este modo, se buscaba reafirmar la soberanía argentina en el extremo austral del continente. Asimismo, por entonces en el Río Santa Cruz se produjo una primera instalación industrial y la creación de una penitenciaría, que luego sería trasladada hacia Ushuaia.

(Foto de portada: Río Gallegos, calle sin pavimento. Helen Gooderham, archivo personal).

El Tratado de límites y población de las tierras

En 1881 se firmó el Tratado de límites entre la Argentina y Chile, que afirmó definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental. Más tarde, en 1883, el capitán de Fragata Carlos Moyano, que luego sería el primer Gobernador de Santa Cruz, gestionó la instalación de la Sub Prefectura Marítima en lo que hoy es Río Gallegos.

Finalmente, el territorio nacional de Santa Cruz fue establecido en el año 1884 bajo la Ley N° 1532 (Ley orgánica de Territorios Nacionales). Su poblamiento fue parte del objetivo del Estado Nacional de incorporar dichas tierras al mapa nacional para destinarlas a la explotación ovina. Esto sucedió en el marco de la inserción de nuestro país al mercado internacional, teniendo Argentina un papel claramente agroexportador.

El proceso de ocupación, al igual que en el resto de la Patagonia, se enmarcó a través de la Ley N° 817/1876 de “Inmigración y Colonización” y la Nº 4167/1903 “Ley General de Tierras”.

(Territorio Nacional de Santa Cruz, Puerto Deseado. Vista parcial).

Primer gobernador de Santa Cruz

En 1888, el entonces Gobernador de Santa Cruz, Ramón Lista, decidió convertir a Río Gallegos en la capital del territorio. Hasta ese entonces la capital se encontraba en la actual localidad de Puerto Santa Cruz. Recién en 1904 el Poder Ejecutivo promulgó el decreto convirtió a Río Gallegos en capital.

Décadas más tarde, en el año 1957, el Territorio Nacional de Santa Cruz fue declarado Provincia. Su primer gobernador fue Mario Paradelo.

Conocé Cómo nació la provincia de La Pampa