Cómo nació la provincia de La Pampa

La conformación del Territorio Nacional de La Pampa fue otro episodio significativo en la historia de la integración de la región pampeano-patagónica a la Argentina. Recién en 1951 tuvo autonomía, año en que se fundó la provincia con el nombre de La Pampa bajo la ley 14.037

La zona de la actual provincia de La Pampa, hasta por lo menos el siglo XVIII, estaba ocupada por distintos grupos indígenas. Entre ellos los ranqueles, mapuches y pehuenches. En la región de las Salinas Grandes se ubicó el cacique Juan Calfucurá, cabeza de la Confederación de fuerzas indígenas y quien logró ejercer la soberanía hasta su deceso, en 1873. Aunque fue reemplazado inmediatamente por su hijo, Manuel Namuncurá, el avance militar iniciado en 1879 logró desarticular las últimas resistencias indígenas de ese territorio.

¿Cómo nació la provincia de La Pampa?

La conformación del Territorio Nacional de La Pampa fue otro episodio del plan de integración de la región pampeano-patagónica a la República Argentina. Fue determinada por la ley N° 947 del año 1878, y demarcó los límites de las tierras nacionales ubicadas al exterior de las fronteras de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San LuisDe este modo, quedó establecido el límite norte de la Patagonia, incluyendo el actual territorio de La Pampa.

📷 (La banda y las colectividades con sus banderas. Atrás, el edificio donde se encuentra el actual Museo Provincial de Historia Natural. Circa 1906. Fotografía facilitada por la Sra. Ana M. Lasalle. Archivo Histórico Municipal Santa Rosa, La Pampa).

Posteriormente, el Tratado de límites con Chile firmado en 1881, estableció la soberanía de la Patagonia Oriental, que contenía dentro el territorio pampeano. Luego, en noviembre de 1882, se sancionó la Ley de Venta de tierras y División de los Territorios Nacionales. El artículo N° 2 decretaba: “(…) divídanse las tierras nacionales en las secciones siguientes: 1.a Territorios de la Pampa o Pampa Central y de la Patagonia”.

De este modo quedó establecida la enajenación de la Gobernación de la Patagonia en dos sectores: los de La Pampa y los de la Patagonia. Los territorios de La Pampa incluían regiones que en la actualidad pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Córdoba y San Luis.

📷 (Mapa Geográfico de la República Argentina. Por Francisco Latzina, 1882. Mapa correspondiente a los nuevos Territorios Nacionales. Fuente: MasNeuquen.com).

Finalmente, en 1884 a través de la Ley 1532 de Territorios Nacionales, se creó el Territorio Nacional de La Pampa, estableciendo los siguientes límites: "por el Norte el paralelo 36º que divide el territorio nacional del de las provincias de Mendoza y San Luis y el paralelo 35º que la divide del de la de Córdoba. Por el Este, el meridiano 5º de Buenos Aires, que divide con esta Provincia. Por el Oeste el meridiano 10º que divide con Mendoza, hasta tocar el río Colorado, y por el Sur el curso del río Colorado”.

20 de julio de 1951

Al igual que ocurría con los territorios nacionales patagónicos, el de La Pampa tenía un tipo de gobernación centralizada. Su población no podía votar presidente, gobernador, ni enviar representantes al Congreso. Recién el 20 de julio de 1951 se sancionó la Ley 14.037, declarando como provincias los territorios nacionales de La Pampa y el Chaco.

Luego, el 29 de enero de 1952, se determinó su nombre geo-político como Provincia Eva Perón; asimismo, Chaco pasó a llamarse Presidente Perón. Este nombre duró hasta el año 1955, cuando se devolvió la denominación original de La Pampa tras el golpe militar conocido como la Revolución Libertadora.

📷 ("Vista a vuelo de pájaro de Santa Rosa, la progresista capital pampeana". La foto, junto a la del Gobernador Jorge Moore, ilustra la nota publicada en la Revista Caras y Caretas de 1927. Archivo Histórico Municipal Santa Rosa, La Pampa).

Quiero saber más sobre la Fundación del Territorio Nacional o Gobernación de Neuquén.