Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

¿Cómo nació el Territorio Nacional de Río Negro?

El Territorio Nacional de Río Negro se conformó a través de la Ley 1532, el 16 de octubre de 1884, durante la presidencia de Julio A Roca. Viedma continuó siendo la capital del territorio y su instauración fue parte de un proceso mayor relacionado con la centralización de la Argentina de ese periodo.

Cuando hablamos de la creación de los Territorios Nacionales de la región pampeano-patagónica, a finales del siglo XIX, advertimos que su instauración fue parte de un proceso mayor relacionado con la centralización de la Argentina durante la presidencia de Julio A Roca. En este artículo profundizaremos sobre la conformación del Territorio Nacional de Río Negro, designado como tal a través de la Ley 1532 el 16 de octubre de 1884.

Viedma continuó como la capital de aquel territorio y con los años incrementó notoriamente sus habitantes. medida que la población aumentaba, la gestión de gobierno se complejizó de tal manera que fue necesario conseguir la autonomía política. De hecho estaba contemplado en el artículo cuatro de la ley 1532, y establecía que cuando el territorio adquiriera la cantidad de 60 mil habitantes podría alcanzar la provincialización. Sin embargo, la misma tardó en efectuarse mucho más tiempo de lo acordado.

📷 (Mapa de la República Argentina 1888. Felix Lajouane, impreso en la imprenta de Erhard hermanos).

Historia de la provincia de Río Negro

El gobernador era designado por el Poder Ejecutivo Nacional, y por tal motivo tenía poca autoridad en la toma de decisiones. Su función se limitaba a la administración y la seguridad del territorio, en las costas y en los pasos cordilleranos. Asimismo, debía mantener un control de la población y transformarla en mano de obra, dejando fuera otras formas de vida no asalariada, como por ejemplo la caza.

La meta principal del Gobierno Nacional era tener una presencia estable en los vastos terrenos, y así lograr un desarrollo inicial que los articule con la economía nacional. Por esta razón no hubo urgencia en la búsqueda de la autonomía política y la provincialización. Incluso, si observamos los mapas realizados luego de 1884, siguieron llamando a los territorios como "Gobernaciones", es decir, la denominación anterior.

📷 (Mapa del Territorio Nacional de Río Negro, 1886. Arthur von Seelstrang. Instituto Geográfico Argentino).

Es importante recordar que los Territorios Nacionales tuvieron una condición de democratización incompleta y que el ejercicio de la vida cívica era restringido a la experiencia municipal. En Río Negro, el desarrollo de los concejos municipales electivos no estuvo exento de dificultades (al carecer de fondos propios y depender de un poder central), generando muchas veces conflictos internos y hasta períodos de acefalía política.

Las provincializaciones llegarían recién en la década del cincuenta del siglo XX, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

Lee más sobre historia de la Gobernación de la Patagonia.