Historia de la Gobernación de la Patagonia, ¿cuándo y cómo surgió?

El 2 de febrero de 1879, en la plaza Alsina, se inauguró la Gobernación de la Patagonia y al Coronel Álvaro Barros como su primer gobernador. Esta es la historia de la continuidad de la Comandancia de Patagones.

En el artículo de la semana pasada recorrimos la conformación de la Comandancia que se estableció en la Patagonia y que duró de 1785 a 1878: la Historia del Fuerte de Carmen de Patagones y su ComandanciaHoy abarcaremos el hecho y la organización que le sucedió: la Gobernación de la Patagonia.

Leyes de territorios

Como antecedente, podemos citar el establecimiento de la ley Nº 215 en 1867, durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Establecía que la frontera con el indio debía trasladarse a los ríos Negro y Neuquén. En ésta misma línea, luego de 20 años, se sancionó la ley N° 947, que destinaba la suma de $ 1.700.000 para el cumplimiento efectivo de la ley N° 215. Fue el el 4 de octubre de 1878. La intención era que el Estado lograra un control de la frontera hasta el Río Negro, Neuquén y Agrio; y al mismo tiempo, fijar los nuevos límites de las tierras declaradas nacionales para establecerse en el norte de la Patagonia.

(Retrato del Coronel Álvaro Barros, primer gobernador de la Patagonia. Autor: Prilidiano Pueyrredón (1865). Obra del Museo de Bellas Artes).

Días más tarde, el 11 de octubre de 1878, se creó la Gobernación de la Patagonia a través de la ley N° 954. Se decretó que su territorio se extendía desde el límite fijado por la ley N° 947 hasta el Cabo de Hornos y se declaró como capital Mercedes de Patagones, hoy la ciudad de Viedma, capital de Río Negro. Asimismo, la ley estableció que la Gobernación debía depender del Ministerio de Guerra y Marina, y se designó como primer gobernador al Coronel Álvaro Barros.

Inauguración de la Gobernación de la Patagonia

El 2 de febrero de 1879, la plaza Alsina fue el lugar elegido para la inauguración de la Gobernación. Se realizó un acto donde se leyó la ley 954 y el decreto que nombraba gobernador al Coronel Barros. Luego, el acto continuó en una sala del colegio salesiano San Francisco de Sales, donde se firmó el acta constitutiva.

De esta manera, en julio de 1879, por decreto, el gobernador Barros denominaba con el nombre de Viedma a la Gobernación con el fin de homenajear a su fundador. Desde entonces, Viedma se convirtió en la población más importante de la Patagonia hasta por lo menos finales del siglo XIX. Era el epicentro de una importante vida social y económica que se conectaba con el resto del país por vía marítima.

Lee más sobre la Historia de Viedma, la ciudad capital nacida de un fuerte.

La creación de la Gobernación de la Patagonia fue parte del proyecto del avance de fronteras con los pueblos originarios y un antecedente de las campañas militares conocidas como la “Conquista del desierto” (desde 1879 hasta 1884).

(Mapa de la República Argentina, realizado por la Oficina Nacional de Ingenieros en 1875. Fuente: “Técnica, política y deseo territorial en la cartografía oficial de la argentina (1852-1941)”, de Carla Lois).

Ley de Territorios Nacionales

El 16 de octubre 1884, el Gobierno decretó la ley de Territorios Nacionales (N° 1532), que determinó legislativamente que el territorio patagónico quedaría dividido en las gobernaciones de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. De este modo se disolvió la Gobernación de la Patagonia.

Lee más sobre la historia de la Gobernación de la Patagonia a la creación de los Territorios Nacionales.